Recomendaciones para viajar a la Antártida

En esta sección te contamos todo lo que necesitas saber para que tu viaje a la Antártida sea más placentero.

Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida

Ushuaia es la ciudad más próxima al continente blanco, ubicada a solo 1.000 km de la península Antártica, cuenta con la infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de las embarcaciones y sus pasajeros.

Más del noventa por ciento de los turistas que viajan hacia el continente blanco pasan por el puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee esta localidad tan austral, ofreciéndote la oportunidad de visitar sitios de singular belleza paisajística y biodiversidad.

Las embarcaciones zarpan del famoso Canal Beagle o Canal Onashaga en lengua nativa, descubriendo en su recorrido islas e isletas, aves y un espectacular contraste entre la tierra y el agua. El viaje comienza a tomar otra intensidad, experimentando nuevas sensaciones al navegar por uno de los mares más bravos del mundo, el Pasaje de Drake, que conecta con el océano Austral.

Durante los días de viaje encontrarás en el camino un paisaje único en el mundo: aguas, glaciares, fiordos, témpanos, picos de montaña; una variedad de vida silvestre adaptada a las condiciones extremas de un lugar tan extremo.

Para disfrutarlo al 100% tené en cuenta los siguientes consejos.

Temporada para realizar el viaje

La mejor temporada para realizar el viaje es durante el verano del hemisferio sur, que se extiende desde mediados de Octubre hasta fines de Marzo. Se aconseja arribar a Ushuaia con 48 hs. de antelación a la partida del buque. De igual manera se sugiere que el ticket aéreo tenga fijada la fecha de retorno al menos para el día siguiente a la del atraque de la embarcación. El traslado del aeropuerto a la ciudad y vice-versa, se debe realizar en taxi, remis o contratar un Transfer ya que no hay buses de línea que realicen este recorrido.

Desde Ushuaia, todos los viajes se realizan en barco ofreciendo a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de visitar el Continente Blanco. Existen diferentes modalidades: pequeños – tipo expedición (con descensos en distintos sitios de la Península Antártica e Islas del Atlántico Sur) – o de gran porte (realizan la navegación por aguas antárticas, sin efectuar desembarcos).

Durante la temporada de viaje, algunas de las cosas que probablemente ocurran son:

Entre octubre y  noviembre, los bancos de hielo comienzan a romperse y es temporada de apareamiento para los pingüinos y otras aves.

En diciembre y enero los huevos de los pingüinos eclosionan y los padres alimentan y nutren a sus crías en las zonas de cría.

Durante febrero y marzo, las crías de pingüinos comienzan a desarrollar sus plumas, los adultos cambian el plumaje y las ballenas son fáciles de avistar

Control de Pasajeros

Se realiza en las inmediaciones del Puerto de Ushuaia (Dirección: Prefectura Naval 470), las 16 hs. La documentación que debe presentar es el DNI o Pasaporte y Ticket de viaje. El check in se realiza a bordo de la embarcación.

Moneda

En la ciudad de Ushuaia, la moneda empleada es el Peso Argentino, aunque muchos locales reciben Reales, Dólares y Euros. En altamar y en las bases la moneda empleada es el dólar estadounidense. Si bien, las embarcaciones incluyen todas las comidas y las excursiones, lo ideal sería llevar algo de dinero para los ítems extra que se ofrecen a bordo, o para los souvenirs que se pueden comprar en las bases que se visitan.

Oficina Antártica

La Oficina Antártica es un organismo que realiza trabajo de investigación y desarrollo en pos de la puesta en valor de la ciudad de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida. La Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo fue creada en 1992 con la finalidad de asistir al público con información referente a la Antártida, así como a los cruceros que cada verano transitan por el puerto de Ushuaia. La misma cuenta con servicio de biblioteca y videoteca.

Su personal recibe cada año los buques que recalan en el puerto más austral y asiste a sus pasajeros brindándoles información sobre aspectos históricos, geográficos y biológicos de la región polar, así como detalles respecto de los distintos itinerarios que componen la oferta turística.

Dicha oficina –hoy situada junto al puerto de Ushuaia- también realiza trabajos de monitoreo del tránsito antártico y distintas actividades destinadas a mejorar el manejo de la actividad turística, poniendo énfasis en las normas nacionales e internacionales que rigen en la actualidad. Los interesados en viajar a la Antártida o conocer más del remoto continente pueden acercarse a la oficina y obtener información la información deseada.

Dirección: Maipú 510 (Ingreso al Puerto de Ushuaia) Ushuaia, Tierra del Fuego

Horario habitual: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 h
Horario durante la temporada (Noviembre a Marzo): Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 h
Sábado, Domingos y feriados 09:00 a 18:00 h (en caso de que haya buques amarrados al puerto).

Contacto:+54 (2901) 430015
E-mail: antartida@tierradelfuego.org.ar

VESTIMENTA

El clima es muy variable, con temperaturas promedio en la Península que fluctúa alrededor de los 0ºC, y sensación térmica más baja a causa del viento. Por lo que es recomendable llevar suficiente ropa de abrigo y usar varias capas de ropa abrigada y ligera con una campera y pantalones cortavientos como capa externa, ya que es más práctico y efectivo. El ‘Principio de capas’ constituye un buen aislante térmico y permite sacarse o ponerse ropa según los cambios de temperatura.

Si no cuentas, con ropa de abrigo, puedes consultar con la empresa que contrataste el viaje si prestan o alquilan la vestimenta apropiada. Además, en Ushuaia hay casas especiales que alquilan o venden ropa para esta situación. Algunas empresas proveen a los pasajeros ropa de abrigo y el calzado especial para la realización del viaje. Esto debe ser consultado previo a la compra del ticket.

Ropa de abrigo

*En los descensos recomendamos usar:

Bufanda o cuellos

Guantes térmicos: son imprescindibles, es muy común usar guantes finos y, por encima, otra cubierta más gruesa e impermeable.

Gorros y capuchas: una de las partes del cuerpo más sensibles al frío y, además, por donde se pierde gran cantidad de calor, es la cabeza.

Medias térmicas (de lana ó polipropileno)

Ropa interior térmica: camisetas y ropa con cuello largo (varias capas con lana, seda o telas sintéticas son más recomendables que el algodón.

Buzos térmicos de polar o poliéster, rompevientos, impermeables

Pantalones interiores térmicos

Camperas: de polar, impermeables y rompevientos cubran las varias capas de abrigo. Resguardan del viento, nieve o agua, pues una prenda mojada pierde su capacidad aislante.

Pantalones (impermeables o para nieve) cubren las varias capas de abrigo. Resguardan del viento, nieve o agua, pues una prenda mojada pierde su capacidad aislante.

Calzado: dado que la mayoría de los desembarcos son “mojados” se recomienda usar botas de goma, impermeables de caña alta con abrigo interior y suela tracta. En caso de caminar sobre hielo, se utilizan botas rígidas especiales a las que se ajustan armazones metálicos con puntas, denominados crampones, para evitar resbalar.

Traje de baño: para posible baño en aguas termales.

*En el buque

Ropa cómoda para usar a bordo del buque, la temperatura a bordo es entre 20 y 22ºC.

Calzado cómodo para caminar a bordo.

Artículos sugeridos

Asegúrate de pedirle a la empresa de turismo una lista de elementos sugeridos así como también averigua qué es lo que te proporcionará la empresa.

Mochila impermeable y liviana con lo necesario para el descenso.

Protector solar factor muy alto (50 o más)

Bálsamo labial

Lentes de sol con protección UV: son indispensables para prevenir las lesiones producidas por el reflejo de los rayos del sol en la nieve. Otra opción son antiparras, que resguardan los ojos y la cara de las partículas (nieve, cristales de hielo, arenilla, etc.) que vuelan durante las tormentas.

Medicamentos de uso personal
Libros y diarios para pasar el rato mientras viajas
Cámara y baterías (asegúrate de que puedan funcionar en condiciones de mucho frío), con suficientes rollos y/o tarjetas de memoria
Binoculares

Bocadillos que quieras llevar y que sepas que la empresa no te va a proporcionar.
Protección para las cámaras fotográficas ya que el clima es muy variable, por lo que en medio de un paseo puede desatarse una tormenta de nieve.
Para los que no están habituados a navegar, las pastillas contra el mareo son indispensables.

Consejos

-Respeta la fragilidad del ambiente de la Antártida. El ambiente de la Antártida es frágil y fuera de las expediciones, bases y algunos turistas, casi no existen cambios hechos por humanos. La vida silvestre no les teme a los humanos porque nunca ha existido una interacción negativa de largo plazo. Es importante respetar la naturaleza originaria de la Antártida y asegurarse de que el turismo no provoque un impacto negativo. Existen pautas para visitantes que se han adoptado bajo el Tratado Antártico, que regulan las acciones de los visitantes en la Antártida y vale la pena leerlas como parte de la preparación para el viaje.

-Llevar sólo lo necesario para los sitios de visita regresando con todos los elementos y desechos.

-Un seguro médico que incluya repatriación es fundamental. La web World Nomads ofrece opciones muy económicas.

-Comprende algunas cuestiones de salud y seguridad. El ambiente de la Antártida es peligroso para los seres humanos. El tiempo puede empeorar rápidamente y siempre está frío, incluso durante el verano.

-Existen peligros como grietas en los campos de hielo y glaciares y el riesgo de incendio es muy alto en los entornos muy secos, así que si vas a manipular algún producto inflamable debes hacerlo con cuidado.
-No existen requerimientos de vacunas para ir a la Antártida. Sin embargo, es mejor que estés en buen estado físico y de salud, porque el tratamiento médico será básico y difícil de brindar a todos los pasajeros. Debes pedirle a tu médico que especifique en forma detallada a través de una carta todas las enfermedades que tengas, especialmente si necesitas llevar contigo algún tipo de medicación.

-Informate sobre el equipamiento y la indumentaria necesaria. Vas a necesitar ropa completamente impermeable.
-Además, habla con tu médico acerca de cualquier enfermedad que pueda llegar a convertirse en una emergencia. En la Antártida, los médicos son pocos y están alejados.
-Busca diferentes excursiones de modo que puedas encontrar la que más te interese y la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Algunos de los aspectos esenciales que debes tener en cuenta son:
No acercarse demasiado a los animales y no hacer nada que pueda perturbar la vida silvestre.
No arrojar basura.
No cometer actos de vandalismo: todas las esculturas construidas por humanos tienen un valor histórico y muchos de los refugios forman parte del patrimonio de la humanidad. No dibujes nada sobre rocas u otras formaciones geológicas.
Toma fotos y nada más. Deja los huevos, conchas, plantas, rocas, fósiles, tierra, etc. donde están.

El clima de la Antártida es extremo. Prepárate para un sol intenso, fuertes vientos, hielo y frío extremo. Al regresar, llévate absolutamente todo lo que traías. No dejes ningún rastro.

Recomendaciones para viajar a la Antártida

En esta sección te contamos todo lo que necesitas saber para que tu viaje a la Antártida sea más placentero.

Ushuaia, puerta de entrada a la Antártida

Ushuaia es la ciudad más próxima al continente blanco, ubicada a solo 1.000 km de la península Antártica, cuenta con la infraestructura y servicios turísticos necesarios para cubrir los requerimientos de las embarcaciones y sus pasajeros.

Más del noventa por ciento de los turistas que viajan hacia el continente blanco pasan por el puerto de la ciudad de Ushuaia, lo que les permite conocer los variados atractivos que posee esta localidad tan austral, ofreciéndote la oportunidad de visitar sitios de singular belleza paisajística y biodiversidad.

Las embarcaciones zarpan del famoso Canal Beagle o Canal Onashaga en lengua nativa, descubriendo en su recorrido islas e isletas, aves y un espectacular contraste entre la tierra y el agua. El viaje comienza a tomar otra intensidad, experimentando nuevas sensaciones al navegar por uno de los mares más bravos del mundo, el Pasaje de Drake, que conecta con el océano Austral.

Durante los días de viaje encontrarás en el camino un paisaje único en el mundo: aguas, glaciares, fiordos, témpanos, picos de montaña; una variedad de vida silvestre adaptada a las condiciones extremas de un lugar tan extremo.

Para disfrutarlo al 100% tené en cuenta los siguientes consejos.

Temporada para realizar el viaje

La mejor temporada para realizar el viaje es durante el verano del hemisferio sur, que se extiende desde mediados de Octubre hasta fines de Marzo. Se aconseja arribar a Ushuaia con 48 hs. de antelación a la partida del buque. De igual manera se sugiere que el ticket aéreo tenga fijada la fecha de retorno al menos para el día siguiente a la del atraque de la embarcación. El traslado del aeropuerto a la ciudad y vice-versa, se debe realizar en taxi, remis o contratar un Transfer ya que no hay buses de línea que realicen este recorrido.

Desde Ushuaia, todos los viajes se realizan en barco ofreciendo a los amantes de la aventura y la naturaleza la posibilidad de visitar el Continente Blanco. Existen diferentes modalidades: pequeños – tipo expedición (con descensos en distintos sitios de la Península Antártica e Islas del Atlántico Sur) – o de gran porte (realizan la navegación por aguas antárticas, sin efectuar desembarcos).

Durante la temporada de viaje, algunas de las cosas que probablemente ocurran son:

Entre octubre y  noviembre, los bancos de hielo comienzan a romperse y es temporada de apareamiento para los pingüinos y otras aves.

En diciembre y enero los huevos de los pingüinos eclosionan y los padres alimentan y nutren a sus crías en las zonas de cría.

Durante febrero y marzo, las crías de pingüinos comienzan a desarrollar sus plumas, los adultos cambian el plumaje y las ballenas son fáciles de avistar

Control de Pasajeros

Se realiza en las inmediaciones del Puerto de Ushuaia (Dirección: Prefectura Naval 470), las 16 hs. La documentación que debe presentar es el DNI o Pasaporte y Ticket de viaje. El check in se realiza a bordo de la embarcación.

Moneda

En la ciudad de Ushuaia, la moneda empleada es el Peso Argentino, aunque muchos locales reciben Reales, Dólares y Euros. En altamar y en las bases la moneda empleada es el dólar estadounidense. Si bien, las embarcaciones incluyen todas las comidas y las excursiones, lo ideal sería llevar algo de dinero para los ítems extra que se ofrecen a bordo, o para los souvenirs que se pueden comprar en las bases que se visitan.

Oficina Antártica

La Oficina Antártica es un organismo que realiza trabajo de investigación y desarrollo en pos de la puesta en valor de la ciudad de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida. La Oficina Antártica del Instituto Fueguino de Turismo fue creada en 1992 con la finalidad de asistir al público con información referente a la Antártida, así como a los cruceros que cada verano transitan por el puerto de Ushuaia. La misma cuenta con servicio de biblioteca y videoteca.

Su personal recibe cada año los buques que recalan en el puerto más austral y asiste a sus pasajeros brindándoles información sobre aspectos históricos, geográficos y biológicos de la región polar, así como detalles respecto de los distintos itinerarios que componen la oferta turística.

Dicha oficina –hoy situada junto al puerto de Ushuaia- también realiza trabajos de monitoreo del tránsito antártico y distintas actividades destinadas a mejorar el manejo de la actividad turística, poniendo énfasis en las normas nacionales e internacionales que rigen en la actualidad. Los interesados en viajar a la Antártida o conocer más del remoto continente pueden acercarse a la oficina y obtener información la información deseada.

Dirección: Maipú 510 (Ingreso al Puerto de Ushuaia) Ushuaia, Tierra del Fuego

Horario habitual: Lunes a Viernes de 09:00 a 17:00 h
Horario durante la temporada (Noviembre a Marzo): Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 h
Sábado, Domingos y feriados 09:00 a 18:00 h (en caso de que haya buques amarrados al puerto).

Contacto:+54 (2901) 430015
E-mail: antartida@tierradelfuego.org.ar

VESTIMENTA

El clima es muy variable, con temperaturas promedio en la Península que fluctúa alrededor de los 0ºC, y sensación térmica más baja a causa del viento. Por lo que es recomendable llevar suficiente ropa de abrigo y usar varias capas de ropa abrigada y ligera con una campera y pantalones cortavientos como capa externa, ya que es más práctico y efectivo. El ‘Principio de capas’ constituye un buen aislante térmico y permite sacarse o ponerse ropa según los cambios de temperatura.

Si no cuentas, con ropa de abrigo, puedes consultar con la empresa que contrataste el viaje si prestan o alquilan la vestimenta apropiada. Además, en Ushuaia hay casas especiales que alquilan o venden ropa para esta situación. Algunas empresas proveen a los pasajeros ropa de abrigo y el calzado especial para la realización del viaje. Esto debe ser consultado previo a la compra del ticket.

Ropa de abrigo

*En los descensos recomendamos usar:

Bufanda o cuellos

Guantes térmicos: son imprescindibles, es muy común usar guantes finos y, por encima, otra cubierta más gruesa e impermeable.

Gorros y capuchas: una de las partes del cuerpo más sensibles al frío y, además, por donde se pierde gran cantidad de calor, es la cabeza.

Medias térmicas (de lana ó polipropileno)

Ropa interior térmica: camisetas y ropa con cuello largo (varias capas con lana, seda o telas sintéticas son más recomendables que el algodón.

Buzos térmicos de polar o poliéster, rompevientos, impermeables

Pantalones interiores térmicos

Camperas: de polar, impermeables y rompevientos cubran las varias capas de abrigo. Resguardan del viento, nieve o agua, pues una prenda mojada pierde su capacidad aislante.

Pantalones (impermeables o para nieve) cubren las varias capas de abrigo. Resguardan del viento, nieve o agua, pues una prenda mojada pierde su capacidad aislante.

Calzado: dado que la mayoría de los desembarcos son “mojados” se recomienda usar botas de goma, impermeables de caña alta con abrigo interior y suela tracta. En caso de caminar sobre hielo, se utilizan botas rígidas especiales a las que se ajustan armazones metálicos con puntas, denominados crampones, para evitar resbalar.

Traje de baño: para posible baño en aguas termales.

*En el buque

Ropa cómoda para usar a bordo del buque, la temperatura a bordo es entre 20 y 22ºC.

Calzado cómodo para caminar a bordo.

Artículos sugeridos

Asegúrate de pedirle a la empresa de turismo una lista de elementos sugeridos así como también averigua qué es lo que te proporcionará la empresa.

Mochila impermeable y liviana con lo necesario para el descenso.

Protector solar factor muy alto (50 o más)

Bálsamo labial

Lentes de sol con protección UV: son indispensables para prevenir las lesiones producidas por el reflejo de los rayos del sol en la nieve. Otra opción son antiparras, que resguardan los ojos y la cara de las partículas (nieve, cristales de hielo, arenilla, etc.) que vuelan durante las tormentas.

Medicamentos de uso personal
Libros y diarios para pasar el rato mientras viajas
Cámara y baterías (asegúrate de que puedan funcionar en condiciones de mucho frío), con suficientes rollos y/o tarjetas de memoria
Binoculares

Bocadillos que quieras llevar y que sepas que la empresa no te va a proporcionar.
Protección para las cámaras fotográficas ya que el clima es muy variable, por lo que en medio de un paseo puede desatarse una tormenta de nieve.
Para los que no están habituados a navegar, las pastillas contra el mareo son indispensables.

Consejos

-Respeta la fragilidad del ambiente de la Antártida. El ambiente de la Antártida es frágil y fuera de las expediciones, bases y algunos turistas, casi no existen cambios hechos por humanos. La vida silvestre no les teme a los humanos porque nunca ha existido una interacción negativa de largo plazo. Es importante respetar la naturaleza originaria de la Antártida y asegurarse de que el turismo no provoque un impacto negativo. Existen pautas para visitantes que se han adoptado bajo el Tratado Antártico, que regulan las acciones de los visitantes en la Antártida y vale la pena leerlas como parte de la preparación para el viaje.

-Llevar sólo lo necesario para los sitios de visita regresando con todos los elementos y desechos.

-Un seguro médico que incluya repatriación es fundamental. La web World Nomads ofrece opciones muy económicas.

-Comprende algunas cuestiones de salud y seguridad. El ambiente de la Antártida es peligroso para los seres humanos. El tiempo puede empeorar rápidamente y siempre está frío, incluso durante el verano.

-Existen peligros como grietas en los campos de hielo y glaciares y el riesgo de incendio es muy alto en los entornos muy secos, así que si vas a manipular algún producto inflamable debes hacerlo con cuidado.
-No existen requerimientos de vacunas para ir a la Antártida. Sin embargo, es mejor que estés en buen estado físico y de salud, porque el tratamiento médico será básico y difícil de brindar a todos los pasajeros. Debes pedirle a tu médico que especifique en forma detallada a través de una carta todas las enfermedades que tengas, especialmente si necesitas llevar contigo algún tipo de medicación.

-Informate sobre el equipamiento y la indumentaria necesaria. Vas a necesitar ropa completamente impermeable.
-Además, habla con tu médico acerca de cualquier enfermedad que pueda llegar a convertirse en una emergencia. En la Antártida, los médicos son pocos y están alejados.
-Busca diferentes excursiones de modo que puedas encontrar la que más te interese y la que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Algunos de los aspectos esenciales que debes tener en cuenta son:
No acercarse demasiado a los animales y no hacer nada que pueda perturbar la vida silvestre.
No arrojar basura.
No cometer actos de vandalismo: todas las esculturas construidas por humanos tienen un valor histórico y muchos de los refugios forman parte del patrimonio de la humanidad. No dibujes nada sobre rocas u otras formaciones geológicas.
Toma fotos y nada más. Deja los huevos, conchas, plantas, rocas, fósiles, tierra, etc. donde están.

El clima de la Antártida es extremo. Prepárate para un sol intenso, fuertes vientos, hielo y frío extremo. Al regresar, llévate absolutamente todo lo que traías. No dejes ningún rastro.