Malvinas, un reclamo histórico e irrenunciable

Dueño de una singular belleza, el archipiélago Malvinas se muestra como un ambiente inhóspito y prístino. Con una naturaleza sencilla pero cargada de fuerza e historia, las costas con arenas blancas, aguas claras y transparentes deslumbran a quien las contemple. En general el relieve es bajo y rocoso, no supera los 700 m de altura sobre nivel del mar. A pesar de no tener árboles autóctonos como en otros sitios de la provincia, es posible descubrir una rica diversidad de flora, fauna y ambientes.

El nombre Malvinas deriva del  francés îles Malouines dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764, en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. Louis fue quien fundó el primer asentamiento de las islas en Puerto Soledad.

El archipiélago consta de dos islas principales y más de 200 islas menores que según el Instituto Geográfico Nacional de Argentina, suman una superficie de 11. 410 km². La Isla Soledad hacia el este y la Isla Gran Malvina hacia el oeste, son las islas principales con 6353 km² y 4377 km² de superficie respectivamente.

El archipiélago forma parte integral e indivisible de nuestro territorio nacional, ya que está ubicado en el Mar Argentino sobre la plataforma continental a 464 Km de la Patagonia argentina. Puerto Argentino es la cabecera departamental y la única localidad civil del Departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, allí se encuentra el principal puerto. Sin embargo, para el Reino Unido las islas conforman un territorio de ultramar, donde residen las autoridades de la ocupación.

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833 entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde 1946 están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de O.N.U. quien desde 1965 examina anualmente la situación de las islas. Luego de la guerra de Malvinas en 1982, su población aumentó a 2121 habitantes aproximadamente.

Un evento destacable fue el acuerdo firmado entre Argentina y Gran Bretaña en 1999 restableciendo el acceso de ciudadanos argentinos al territorio en disputa, previa presentación de pasaporte y bajo las normativas aduaneras británicas. Recientemente, el 23 de junio del 2017 el Comité de Descolonización aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Visitar Malvinas es una excelente oportunidad para conocer más de su historia y adentrarse a un mundo agreste. La mejor época es entre los meses de octubre y abril, arribando por vía marítima o aérea. Se pueden realizar varios recorridos desde marinos donde se avistan pingüinos, lobos, etc., hasta terrestres y aéreos en aviones de pequeño porte.