Recorridos antárticos

Durante los días de viaje encontrarás en el camino un paisaje único en el mundo: mares, glaciares, fiordos, témpanos, picos de montaña; una variedad de vida silvestre adaptada a las condiciones extremas de un lugar tan extremo. Viviendo la experiencia Antártida podrás sentir la magnitud del lugar atravesando sin límites mares y océanos rumbo a la inmensidad de lo desconocido.

Los viajes turísticos a la Antártida se realizan por agua atravesando el Pasaje de Drake.

Los diferentes operadores turísticos ofrecen variadas excursiones al continente blanco que han sido planificadas para aprovechar al máximo la increíble fauna y los espectaculares paisajes. Cada excursión cuenta con un itinerario, sin embargo este puede cambiar de acuerdo a cómo se van presentando las condiciones meteorológicas.

A bordo de los barcos no hay conectividad a internet, excepto con algunas dispositivos que se conectan vía satélite, la velocidad es mínima y su uso se abona por minuto. La duración de los viajes varían entre 10 a 12 días.

El viaje comienza en Ushuaia, sobre el canal que los Yámanas nombran Onashaga, conocido hoy como Canal de Beagle.

De noviembre a marzo, zarpan hacia la Antártida pequeños veleros, cruceros de mediano porte y grandes cruceros.

Durante el viaje, los cruceros ofrecen conferencias y charlas a cargo de naturalistas y científicos que ayudan a valorar la experiencia en el confín antártico.

Una vez en la región, de acuerdo a las condiciones climáticas y el tipo de excursión contratada, se realizan desembarcos, en general en botes de goma y con un tiempo de permanencia en tierra de algunas horas. Algunos cruceros ofrecen actividades no convencionales como kayak, buceo, campamento y trekking.

Los pasajeros se alojan y comen siempre a bordo mientras el buque se traslada diariamente a nuevos sitios.

Los principales recorridos pueden organizarse en tres categorías:

Recorrido 1:Península Antártica e islas Shetland del Sur

Saliendo del Canal Beagle rumbo sur, el viaje comienza a tomar otra intensidad y nuevas sensaciones al navegar por uno de los mares más bravos del mundo, el Pasaje de Drake. Lleva el nombre del célebre explorador Sir Francis Drake quien navegó estas aguas en 1578, y es el marco de la Convergencia Antártica: una barrera biológica natural en donde las aguas polares muy frías corren por debajo de las aguas más cálidas del norte. Esto genera una gran cantidad de nutrientes, que sustentan la biodiversidad de esta región.

Los primeros témpanos y montañas nevadas indican la llegada a las Islas Shetland del Sur, un archipiélago descubierto en 1819 por el Capitán William Smith con su bergantín Williams. Este conjunto de 20 islas e islotes al noroeste de la Península Antártica, está separado de la misma por el Mar de la Flota. Es la zona más cálida, húmeda y colorida del continente. Sus costas rocosas albergan especies de musgos, líquenes y  dos especies de plantas con flores (Deschampsia antárctica y Colobanthus quitensis). En el verano, sus costas sin hielo brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papúa, de barbijo y macaroni, así como varias especies de pinnípedos. La Isla 25 de Mayo es la más grande del archipiélago de las Shetland del Sur y concentra la mayor cantidad de bases científicas de diversas naciones reguladas bajo el sistema del Tratado Antártico.

La Península Antártica es el accidente geográfico más peculiar del continente con condiciones climáticas más benignas. Su costa occidental presenta fiordos profundos y un sinnúmero de canales y estrechos, entre los cuales el Estrecho de Gerlache es uno de los de mayor belleza. En el noreste de la Península Antártica se encuentran los hielos más espectaculares, que rompen en forma tabular las barreras de Larsen, Ronne y Filchner y se desplazan errantes. En este sector se puede observar gran población de pingüinos de adelia y es territorio de anidación durante la primavera para las diferentes especies de petreles. En la costa oeste de la península antártica se encuentran extensos estrechos, islas montañosas, bahías protegidas y angostos canales. Bahía Paraíso es famosa por la belleza de su paisaje y la pureza de sus aguas, donde numerosas ballenas son atraídas por la abundancia de alimento.

Los sitios que se visitan regularmente en esta zona:

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Elefante 61°10’S, 55°14’W Isla Paulet 63°35’S, 55°47’W
Isla 25 de Mayo -61.586072, -58.054618 Isla Cerro Nevado -64.417954, -57.188610
Isla Greenwich 62°32’S, 59°47’W Bahía Esperanza (Península Antártica) 63°23’S, 57°00’W
Islotes Aitcho 62°24’S, 59°47’W Península Antártica 36°32’S, 56°55’W
Isla Medialuna 62°36’S, 59°55’W Bahía Neko 64°50’S, 62°33’W
Isla Livingston (Punta Hannah) 62°39’S, 60°37’W Punta Proa 64°49’S, 62°51’W
Isla Decepción 62°57’S, 60°38’W
Isla Cuverville 64°41’S, 62°38’W
Isla Wincke -64.811114, -63.385612
Isla Patermann 65°10’S, 64°10’W

Recorrido 2: Islas Malvinas, Georgias del Sur y Península

Este recorrido zarpa de la ciudad de Ushuaia en dirección noreste hacia el archipiélago Malvinas. El paisaje agreste y despoblado, produce la sensación de viajar a épocas en la que la vida en las estancias era muy activa. En la casa principal de la estancia con sus hermosos jardines, podremos disfrutar de un té con los locales. A los apasionados de la vida silvestre les interesará saber que aquí se encuentra una de las colonias más grandes de pingüinos de penacho amarillo junto a una colonia de albatros de ceja negra. Anidan además pingüinos papúas y magallánicos. Petreles gigantes del sur suelen volar cerca de la costa, donde conviven con el pato vapor malvinense; también es habitual ver gaviotas cocineras y gaviotas grises, garzas brujas, aguiluchos o águilas pardas y halcones peregrinos. En lo alto de algunos edificios, se suelen avistar jotes de cabeza colorada; y al recorrer los jardines del pueblo, es posible apreciar cauquenes comunes, y también aves de canto. En las costas es frecuente ver delfines australes y toninas overas. El pueblo se estableció a comienzos de 1840, y la vida de los primeros pobladores fue difícil debido al aislamiento y las condiciones climáticas. El progreso fue gradual y estuvo marcado por los acontecimientos que involucraron a Puerto Argentino en dos guerras mundiales. Posteriormente, estas islas fueron el escenario de uno de los conflictos bélicos más tristes de la historia argentina. En la isla Soledad exploraremos el pequeño y pintoresco Puerto Argentino y su museo.

Navegando por el Mar de Scotia aparecen las Islas Georgias del Sur. Las cadenas montañosas ofrecen un paisaje cautivador. Existen valles protegidos con arroyos de deshielo, pastizales de tussock y morrenas glaciares que permiten un primer plano de la vida silvestre del lugar. Los glaciares cubren las montañas, e incluso enormes icebergs tabulares que se desprenden de las plataformas de hielo del lejano sur, golpean las costas de las islas.
Entre septiembre y octubre los elefantes marinos dan a luz en las playas de las Islas Georgias del Sur. En cualquier época del año es posible ver a los pingüinos rey, dado a que esta especie tiene un inusual ciclo de reproducción de 14 meses de duración, siempre hay enormes grupos de pingüinos rey involucrados en el proceso de crianza. Los albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris y albatros oscuros de manto claro comienzan a anidar en Octubre. Las ruinas de la antigua estación ballenera ahora convertida en el Museo de Georgias del Sur, así como la tumba de Sir Ernest Shackleton en el cementerio de los balleneros y su cruz conmemorativa en Hope Point son el centro de interés para la mayoría de los visitantes.

Luego se recorre Península Antártica e Islas Shetland del Sur; algunos de los puntos de interés coinciden con el itinerario 1. La isla Decepción es el centro volcánico reciente más grande de las Islas Shetland del Sur. La navegación a través de la estrecha entrada a la caldera inundada es un evento único. Una vez en su interior, podremos caminar cuesta arriba por el borde del volcán cubierto de ceniza negra hasta alcanzar un espectacular punto panorámico. La navegación rumbo norte por el pasaje de Drake marca el final de esta asombrosa experiencia.

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Prion (Georgias) Bahía St Andrews (Georgias)
Isla remolinos (Malvinas) Bahía Cooper (Georgias)
Isla del Rosario (Malvinas) Fiordo Drygalski (Georgias)
Puerto Argentino (Malvinas) Isla Elefante
Bahía Elsehul (Georgias) Base Argentina Esperanza (Península)
Bahía Ballena Franca (Georgias) Brown Bluff (Península)
Salisbury Plain (Georgias) Isla Decepción
Grytviken (Georgias) Isla Medialuna
Godthul (Georgias) Estrecho de Gerlache
Hydrurga Rocks Isla Cuverville

Recorrido 3: Círculo Polar Antártico

En esta opción la propuesta es recorrer parte de las Islas Shetland y la PenínsulaAntártica, visitando algunos de los puntos de interés de los itinerarios 1 y 2. La isla Cuverville alberga la mayor colonia de pingüinos papúa de la Península, está rodeada de glaciares e imponentes icebergs almenados; en Port Lockroy hay un museo Británico y una oficina de correo.

Sin embargo, lo más atractivo de este itinerario es la posibilidad de atravesar el Círculo Polar Antártico aventurándose hacia el sur. En esta zona son muy probables los encuentros con grandes cetáceos como las ballenas jorobadas, fin y sei.

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Elefante 61°10’S, 55°14’W Isla Paulet 63°35’S, 55°47’W
Isla 25 de Mayo 62°00’S, 58°15’W Isla Cerro Nevado -64.417954, -57.188610
Isla Greenwich 62°32’S, 59°47’W Bahía Esperanza (Península Antártica) 63°23’S, 57°00’W
Islotes Aitcho 62°24’S, 59°47’W Península Antártica 63°32’S, 56°55’W
Isla Medialuna 62°36’S, 59°55’W Bahía Neko 64°50’S, 62°33’W
Isla Livingston (Punta Hannah) 62°39’S, 60°37’W Punta Proa 64°49’S, 62°51’W
Isla Decepción 62°57’S, 60°38’W Bahía Paraíso
Isla Cuverville 64°41’S, 62°38’W Estación ucraniana Vernadsky
Isla Wincke -64.811114, -63.385612 Ex base británica Faraday
Isla Patermann 65°10’S, 64°10’W Islas Yalour Isla Detaille

 

Recorridos antárticos

Durante los días de viaje encontrarás en el camino un paisaje único en el mundo: mares, glaciares, fiordos, témpanos, picos de montaña; una variedad de vida silvestre adaptada a las condiciones extremas de un lugar tan extremo. Viviendo la experiencia Antártida podrás sentir la magnitud del lugar atravesando sin límites mares y océanos rumbo a la inmensidad de lo desconocido.

Los viajes turísticos a la Antártida se realizan por agua atravesando el Pasaje de Drake.

Los diferentes operadores turísticos ofrecen variadas excursiones al continente blanco que han sido planificadas para aprovechar al máximo la increíble fauna y los espectaculares paisajes. Cada excursión cuenta con un itinerario, sin embargo este puede cambiar de acuerdo a cómo se van presentando las condiciones meteorológicas.

A bordo de los barcos no hay conectividad a internet, excepto con algunas dispositivos que se conectan vía satélite, la velocidad es mínima y su uso se abona por minuto. La duración de los viajes varían entre 10 a 12 días.

El viaje comienza en Ushuaia, sobre el canal que los Yámanas nombran Onashaga, conocido hoy como Canal de Beagle.

De noviembre a marzo, zarpan hacia la Antártida pequeños veleros, cruceros de mediano porte y grandes cruceros.

Durante el viaje, los cruceros ofrecen conferencias y charlas a cargo de naturalistas y científicos que ayudan a valorar la experiencia en el confín antártico.

Una vez en la región, de acuerdo a las condiciones climáticas y el tipo de excursión contratada, se realizan desembarcos, en general en botes de goma y con un tiempo de permanencia en tierra de algunas horas. Algunos cruceros ofrecen actividades no convencionales como kayak, buceo, campamento y trekking.

Los pasajeros se alojan y comen siempre a bordo mientras el buque se traslada diariamente a nuevos sitios.

Los principales recorridos pueden organizarse en tres categorías:

Recorrido 1:Península Antártica e islas Shetland del Sur

Saliendo del Canal Beagle rumbo sur, el viaje comienza a tomar otra intensidad y nuevas sensaciones al navegar por uno de los mares más bravos del mundo, el Pasaje de Drake. Lleva el nombre del célebre explorador Sir Francis Drake quien navegó estas aguas en 1578, y es el marco de la Convergencia Antártica: una barrera biológica natural en donde las aguas polares muy frías corren por debajo de las aguas más cálidas del norte. Esto genera una gran cantidad de nutrientes, que sustentan la biodiversidad de esta región.

Los primeros témpanos y montañas nevadas indican la llegada a las Islas Shetland del Sur, un archipiélago descubierto en 1819 por el Capitán William Smith con su bergantín Williams. Este conjunto de 20 islas e islotes al noroeste de la Península Antártica, está separado de la misma por el Mar de la Flota. Es la zona más cálida, húmeda y colorida del continente. Sus costas rocosas albergan especies de musgos, líquenes y  dos especies de plantas con flores (Deschampsia antárctica y Colobanthus quitensis). En el verano, sus costas sin hielo brindan refugio a numerosas colonias de pingüinos de adelia, papúa, de barbijo y macaroni, así como varias especies de pinnípedos. La Isla 25 de Mayo es la más grande del archipiélago de las Shetland del Sur y concentra la mayor cantidad de bases científicas de diversas naciones reguladas bajo el sistema del Tratado Antártico.

La Península Antártica es el accidente geográfico más peculiar del continente con condiciones climáticas más benignas. Su costa occidental presenta fiordos profundos y un sinnúmero de canales y estrechos, entre los cuales el Estrecho de Gerlache es uno de los de mayor belleza. En el noreste de la Península Antártica se encuentran los hielos más espectaculares, que rompen en forma tabular las barreras de Larsen, Ronne y Filchner y se desplazan errantes. En este sector se puede observar gran población de pingüinos de adelia y es territorio de anidación durante la primavera para las diferentes especies de petreles. En la costa oeste de la península antártica se encuentran extensos estrechos, islas montañosas, bahías protegidas y angostos canales. Bahía Paraíso es famosa por la belleza de su paisaje y la pureza de sus aguas, donde numerosas ballenas son atraídas por la abundancia de alimento.

Los sitios que se visitan regularmente en esta zona:

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Elefante 61°10’S, 55°14’W Isla Paulet 63°35’S, 55°47’W
Isla 25 de Mayo -61.586072, -58.054618 Isla Cerro Nevado -64.417954, -57.188610
Isla Greenwich 62°32’S, 59°47’W Bahía Esperanza (Península Antártica) 63°23’S, 57°00’W
Islotes Aitcho 62°24’S, 59°47’W Península Antártica 36°32’S, 56°55’W
Isla Medialuna 62°36’S, 59°55’W Bahía Neko 64°50’S, 62°33’W
Isla Livingston (Punta Hannah) 62°39’S, 60°37’W Punta Proa 64°49’S, 62°51’W
Isla Decepción 62°57’S, 60°38’W
Isla Cuverville 64°41’S, 62°38’W
Isla Wincke -64.811114, -63.385612
Isla Patermann 65°10’S, 64°10’W

Recorrido 2: Islas Malvinas, Georgias del Sur y Península

Este recorrido zarpa de la ciudad de Ushuaia en dirección noreste hacia el archipiélago Malvinas. El paisaje agreste y despoblado, produce la sensación de viajar a épocas en la que la vida en las estancias era muy activa. En la casa principal de la estancia con sus hermosos jardines, podremos disfrutar de un té con los locales. A los apasionados de la vida silvestre les interesará saber que aquí se encuentra una de las colonias más grandes de pingüinos de penacho amarillo junto a una colonia de albatros de ceja negra. Anidan además pingüinos papúas y magallánicos. Petreles gigantes del sur suelen volar cerca de la costa, donde conviven con el pato vapor malvinense; también es habitual ver gaviotas cocineras y gaviotas grises, garzas brujas, aguiluchos o águilas pardas y halcones peregrinos. En lo alto de algunos edificios, se suelen avistar jotes de cabeza colorada; y al recorrer los jardines del pueblo, es posible apreciar cauquenes comunes, y también aves de canto. En las costas es frecuente ver delfines australes y toninas overas. El pueblo se estableció a comienzos de 1840, y la vida de los primeros pobladores fue difícil debido al aislamiento y las condiciones climáticas. El progreso fue gradual y estuvo marcado por los acontecimientos que involucraron a Puerto Argentino en dos guerras mundiales. Posteriormente, estas islas fueron el escenario de uno de los conflictos bélicos más tristes de la historia argentina. En la isla Soledad exploraremos el pequeño y pintoresco Puerto Argentino y su museo.

Navegando por el Mar de Scotia aparecen las Islas Georgias del Sur. Las cadenas montañosas ofrecen un paisaje cautivador. Existen valles protegidos con arroyos de deshielo, pastizales de tussock y morrenas glaciares que permiten un primer plano de la vida silvestre del lugar. Los glaciares cubren las montañas, e incluso enormes icebergs tabulares que se desprenden de las plataformas de hielo del lejano sur, golpean las costas de las islas.
Entre septiembre y octubre los elefantes marinos dan a luz en las playas de las Islas Georgias del Sur. En cualquier época del año es posible ver a los pingüinos rey, dado a que esta especie tiene un inusual ciclo de reproducción de 14 meses de duración, siempre hay enormes grupos de pingüinos rey involucrados en el proceso de crianza. Los albatros de ceja negra, albatros de cabeza gris y albatros oscuros de manto claro comienzan a anidar en Octubre. Las ruinas de la antigua estación ballenera ahora convertida en el Museo de Georgias del Sur, así como la tumba de Sir Ernest Shackleton en el cementerio de los balleneros y su cruz conmemorativa en Hope Point son el centro de interés para la mayoría de los visitantes.

Luego se recorre Península Antártica e Islas Shetland del Sur; algunos de los puntos de interés coinciden con el itinerario 1. La isla Decepción es el centro volcánico reciente más grande de las Islas Shetland del Sur. La navegación a través de la estrecha entrada a la caldera inundada es un evento único. Una vez en su interior, podremos caminar cuesta arriba por el borde del volcán cubierto de ceniza negra hasta alcanzar un espectacular punto panorámico. La navegación rumbo norte por el pasaje de Drake marca el final de esta asombrosa experiencia.

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Prion (Georgias) Bahía St Andrews (Georgias)
Isla remolinos (Malvinas) Bahía Cooper (Georgias)
Isla del Rosario (Malvinas) Fiordo Drygalski (Georgias)
Puerto Argentino (Malvinas) Isla Elefante
Bahía Elsehul (Georgias) Base Argentina Esperanza (Península)
Bahía Ballena Franca (Georgias) Brown Bluff (Península)
Salisbury Plain (Georgias) Isla Decepción
Grytviken (Georgias) Isla Medialuna
Godthul (Georgias) Estrecho de Gerlache
Hydrurga Rocks Isla Cuverville

Recorrido 3: Círculo Polar Antártico

En esta opción la propuesta es recorrer parte de las Islas Shetland y la PenínsulaAntártica, visitando algunos de los puntos de interés de los itinerarios 1 y 2. La isla Cuverville alberga la mayor colonia de pingüinos papúa de la Península, está rodeada de glaciares e imponentes icebergs almenados; en Port Lockroy hay un museo Británico y una oficina de correo.

Sin embargo, lo más atractivo de este itinerario es la posibilidad de atravesar el Círculo Polar Antártico aventurándose hacia el sur. En esta zona son muy probables los encuentros con grandes cetáceos como las ballenas jorobadas, fin y sei.

Sitios Coordenadas Sitios Coordenadas
Isla Elefante 61°10’S, 55°14’W Isla Paulet 63°35’S, 55°47’W
Isla 25 de Mayo 62°00’S, 58°15’W Isla Cerro Nevado -64.417954, -57.188610
Isla Greenwich 62°32’S, 59°47’W Bahía Esperanza (Península Antártica) 63°23’S, 57°00’W
Islotes Aitcho 62°24’S, 59°47’W Península Antártica 63°32’S, 56°55’W
Isla Medialuna 62°36’S, 59°55’W Bahía Neko 64°50’S, 62°33’W
Isla Livingston (Punta Hannah) 62°39’S, 60°37’W Punta Proa 64°49’S, 62°51’W
Isla Decepción 62°57’S, 60°38’W Bahía Paraíso
Isla Cuverville 64°41’S, 62°38’W Estación ucraniana Vernadsky
Isla Wincke -64.811114, -63.385612 Ex base británica Faraday
Isla Patermann 65°10’S, 64°10’W Islas Yalour Isla Detaille