Descubrí los atractivos de este pequeño poblado a orillas del Canal Beagle con una excursion en vehículo o en catamarán desde Ushuaia.
Puerto Almanza, pueblo de pescadores
Puerto Almanza es un pequeño poblado de pescadores ubicado sobre la costa este del Canal Beagle, a 75 km de la ciudad de Ushuaia. Para llegar, se debe tomar la Ruta Nacional n°3 y luego la Ruta Provincial J.
El nombre del lugar proviene de un aserradero que funcionaba en la zona entre las décadas del 40 y 50. En el año 1966 la Prefectura Naval Argentina instaló un destacamento que aún existe. Los primeros asentamientos civiles se registraron en la década del 90, y hacia el año 2001, un grupo de pescadores artesanales se estableció de manera definitiva en el lugar.
Puerto Almanza hoy cuenta con un ancladero que recibe embarcaciones de pesca y turismo. La actividad que desarrollan los pescadores artesanales se centra en la extracción de centollas y moluscos del Canal Beagle y en la pesca del róbalo y salmón. También se han creado emprendimientos dedicados a la cría de mejillones, cholgas, erizos y truchas. Todos estos platos de mar pueden degustarse en los restaurantes ubicados en Puerto Almanza o en la ciudad de Ushuaia.
La ubicación de este poblado resulta ideal para explorar la zona costera y sus atractivos, como Punta Paraná. A pocos kilómetros de Almanza se encuentra la Estancia Harberton, propiedad de la familia Bridges, un sitio histórico que cuenta con un museo propio y una oferta de actividades como caminatas y navegaciones. Frente a Puerto Almanza, del otro lado del Canal Beagle, se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams, en isla Navarino.