Recomendaciones para viajar a Tierra del Fuego

Cómo moverse, cuando viajar, que usar y muchas cosas más te contamos en esta sección para que puedas disfrutar al máximo tu estadía en el fin del mundo.

¿Cuándo viajar?: Siempre

A Tierra del Fuego se puede llegar en cualquier época del año, pero hay que reservar el alojamiento con anticipación.

Las temporadas que reciben más visitantes son invierno (entre julio-agosto) y en verano (enero-febrero).
En verano amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 22:00, en pleno invierno apenas se alcanzan las siete u ocho horas de luz.

El otoño (marzo-abril) es una explosión de colores ocre y cielos delumbrantes, el clima es más estable y permite disfrutar de paisajes de ensueño.

La temporada que elijas visitarnos dependerá de las actividades y paseos.

A 30 Km de la ciudad de Ushuaia existe un moderno centro de esquí y varios establecimientos de actividades invernales. Hay inmurables actividades: esqui, snowboard, escalada en hielo, remontar un glaciar, trineo, caminatas con raquetas.

En el verano se pueden practicar trekking, senderismo, naútica, vuelos, pesca.

Durante todo el año se visita el Parque Nacional Tierra del Fuego donde finaliza la ruta 3, el punto más distante del extremo norte en Alaska. También se realizan todo el año navegaciones por el canal de Beagle. En la ciudad hay varios atractivos, entre ellos El Antiguo Presidio de Ushuaia.

¿Cuál es la moneda?:Peso

En el fin del mundo, la moneda empleada es el Peso Argentino, aunque muchos locales reciben Reales, Dólares y Euros. Se operan con tarjetas de crédito y débito. Hay varias entidades bancarias internacionales.

¿Cómo vestirse?: Estilo cebolla

Las temperaturas en Tierra del Fuego, varían entre 0ºC en invierno y 10ºC en verano. Se suele decir que en un día pueden darse las cuatro estaciones, ya que el clima es muy cambiante. No es de extrañar que por la mañana haya un sol radiante, luego viento, horas más tarde lluvia, nieve y por último que el Canal Beagle te regale un arcoíris. Incluso puede nevar en verano y el viento, que es frecuente, disminuye la sensación térmica. También es sabido que en el valle o en la montaña las temperaturas son menores a la que puedes encontrar en la ciudad. En cuanto a la indumentaria lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse al “Estilo cebolla” con varias capas de ropa, donde siempre la más liviana van en primer lugar y así sucesivamente.

Al aire libre:

Para disfrutar mejor de las actividades al aire libre te recomendamos usar:

– Guantes, bufanda y gorro ya que puede que no lo uses pero no va a estar de más en tu valija.

– Campera impermeable es el más adecuado debido a las nevadas o lluvias que pueden presentarse.

– Camisetas térmicas, buzos, abrigo de polar y de algodón.

– Las medias térmicas son la mejor opción, y no olvidar siempre de llevar un par extra en las excursiones por si se llegan a mojar por algún motivo.

– Un aliado para las piernas, es usar calza térmica ya sea debajo del pantalón de nieve o jeans.

– En cuanto al calzado, lo más conveniente son los zapatos con suela de goma, impermeables en lo posible y con buen agarre para las caminatas (botas “de trekking”). Puede que encuentres caminos inundados o con mucho barro al efectuar las caminatas en zonas húmedas del bosque.

– No es recomendado el calzado de lona o de elegancia innecesaria. Lo importante es no pasar frío y estar cómodo para caminar.

– Si decidís visitarnos en temporada invernal tené en cuenta que la temperatura puede descender varios grados bajo cero y la sensación térmica llegar a 20° bajo cero. En este caso, será necesario un equipamiento especial que debe incluir ropa y calzado acorde con el frío, el viento, la nieve y el hielo.

Las camperas y pantalones de nieve como capas externas son ideales, pero si no cuentas con esta indumentaria la pueden alquilar o comprar en las ciudades. Además, para disfrutar del invierno, puede alquilar los equipos de esquí o snowboard.

En ambientes cerrados:

Si bien las temperatura promedio suelen ser bajas, llegando a ser bajo cero, los ambientes como alojamientos, restaurantes, shoppings, transportes turísticos y locales de comercio están muy bien calefaccionados, por lo cual no es necesario estar tan abrigados.

¿Qué conviene tener?:Algunos articulos para disfrutar

– Lentes de sol con protección UV.

– Protector solar, con un factor elevado (mayor a 30), porque en estas latitudes la radiación es más intensa.

– Una mochila o bolso chico y cómodo.

– Binoculares / largavistas para avistaje de aves o apreciar mejor el paisaje a la distancia.

– Guías de campo, si te divierte identificar la flora y fauna con las que te podes encontrar en los recorridos.

– Cámara de fotos, baterías y tarjetas de memoria o rollo extra.

– Protección para las cámaras fotográficas ya que el clima es muy variable.

¿Cómo moverse? Todo está cerca

Las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin son tranquilas, muchos eligen moverse a pie, ya que la mayoría de los servicios están concentrados en la zona céntrica y alrededores.

En Ushuaia y Río Grande, si el alojamiento está retirado del centro, deberás consultar con el sitio si tienen servicio de transfer, sino lo más frecuente son taxis o remises.

Además, en ambas ciudades hay transporte público de pasajeros. Los Argentinos pueden utilizar la sube, que es común a varias provincias. En Ushuaia hay 3 líneas de colectivos para pasajeros. Existen puntos de venta y recarga de tarjetas para el transporte público en varios locales comerciales de la ciudad.

Por otra parte, hay empresas privadas de media y larga distancia que ofrecen servicios a Tolhuin y a Río Grande desde Ushuaia y viceversa.

También está la opción de alquilar un vehículo, y elegir el recorrido que desees, tanto dentro como fuera de las ciudades. Si elegís hacer alguno de los recorridos por rutas complementarias, recordá que son de ripio. Es recomendable conducir a baja velocidad para no perder tracción ni adherencia.

Pero si te vas a mover en alguna de las ciudades es necesario que conozcas algunas normas que sólo rigen en esta provincia:

En Ushuaia a ser una ciudad erguida en los cerros, la prioridad de paso es siempre para el que circula por la derecha, pero en el centro y zona periférica tienen prioridad los que circulan por calles que suben y bajan.

Durante la época invernal es obligatorio el uso de gomas con clavo, siliconas o cadenas en vehículos de gran porte como camiones, en toda la provincia. Este periodo se extiende entre mayo y junio hasta septiembre; si planificar venir en esta época te recomendamos que consultes las fechas de la veda invernal.

Otro medio de movilidad es la bicicleta. En Tierra del Fuego no hay bicisendas, ni en las ciudades ni en las rutas. Por esto te recomendamos que circules con casco, luces y agua. La ciudad de Ushuaia, como te contamos, presenta muchas pendientes por lo cual una bici con cambios es lo ideal. En Río Grande hay menos pendientes pero hay que prestar atención durante los días ventosos, que suelen ser frecuentes.

¿Qué más hay que tener en cuenta?: Algunos consejos útiles

– Caminar con cuidado por el hielo, durante el invierno suele haber calles y veredas congeladas.

– Llevar a mano un abrigo para el arribo a la ciudad, ya que el clima es frío y ventoso.

– Para los viajeros que llegan al aeropuerto, podés compartir el taxi o, si el tiempo lo permite, ir caminando hacia la ciudad, ya que se encuentra a alrededor de 4 Km, no es tan lejos y puedes disfrutar del entorno.

– Llevar bolsas al supermercado. NO se entregan bolsas plásticas.
– No acercarse demasiado a los animales y no hacer nada que pueda perturbar la vida silvestre.
– No arrojar basura.
– No cometer actos de vandalismo

– No dibujar nada sobre rocas u otras formaciones geológicas.
– No tocar nada del entorno. Dejar huevos, conchas, plantas, rocas, fósiles, tierra, etc. donde están.

– No hay que descuidar todos los aspectos de seguridad concernientes a una salida de montaña, por lo cual te sugerimos tener en cuenta las condiciones para que tu caminata o ascensión tengan garantizado el éxito. Si no has contratado un servicio de guía para realizar la caminata, te sugerimos que registres tu partida y llegada después de la caminata.

-El voltaje es de 220 V y los enchufes son TIPO I.

-En muchos lugares, los estudiantes tienen descuento. No olviden llevar sus libretas o certificados de alumno regular.

– A los mochileros menores de edad: Si van a ir por tierra recuerden que es imprescindible llevar la autorización legal de sus padres para salir del país

-Si se despierta el deseo de viajar a la Antártida, te recordamos que Ushuaia es el lugar ideal para cumplir el sueño. Hay veleros y embarcaciones de todo tipo, que viajan los meses de octubre a abril. Los primeros y los últimos viajes de la temporada son los más recomendables para conseguir ofertas de último momento con importantes descuentos.

-Si eres extranjero y venís a visitar Tierra del Fuego, es importante que sepas que las embajadas y consulados se encuentran concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Ushuaia y Río Grande, hay delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones y algunos consulados.

OFICINA MIG. RÍO GRANDE

Beauvoir N° 106

Teléfono / Fax (02964) 421924

Horario 09:00 a 16:00 hs.

 

USHUAIA

Fuegia Basket 187

Teléfono / Fax (02901) 422-334(fax) 437-718

Horario 09:00 a 17:00 hs.

Email: del.ushuaia@migraciones.gov.ar

Además, hay consulados para las siguientes nacionalidades:

Nombre Dirección Contacto Horario de Atención
Consulado de Alemania Alem 966 (Ushuaia) +54 (02901) 430-763
Consulado de Chile Av. Belgrano 369 (Río Grande)

Jainen 50 (Ushuaia)

+54 (2964) 430-523/826

+54 (02901) 430-909/910

Consulado de España Provincia Grande 681 (Ushuaia) +54 (02901) 15 606138 Lunes a viernes de 16 a 18 hs
Consulado de Finlandia Gobernador Paz 1569 (Ushuaia) +54 (02901) 423-240/437-454
Consulado de Francia Olegario Andrade 563

(Ushuaia )

+54 (02901) 430-025
Consulado de Italia Las Aguilas 1475 (Ushuaia ) +54 (02901) 443-508
Consulado de Suecia Gobernador Paz 1569

(Ushuaia)

·         +54 (02901) 423 240


Foros para viajar a TDF

https://www.tripadvisor.com.ar/ShowForum-g312853-i6869-Province_of_Tierra_del_Fuego_Patagonia.html

http://www.viajeros.com/destinos/ushuaia/tips?pagina=2

http://losviajesdenena.com/2013/02/guia-practica-para-viajar-ushuaia/

http://www.tierradelfuego.org.ar/infogeneral/como_llegar

http://espiritu-viajero.com/2014/01/25/guia-para-viajar-a-ushuaia/

http://www.tolkeyenpatagonia.com/que-ropa-traer-al-fin-del-mundo/

http://viajesfedetur.com/informacion-util/para-visitar-la-provincia-de-tierra-del-fuego/

http://chile.travel/donde-ir/patagonia-y-antartica/tierra-del-fuego/

http://www.patagonia-argentina.com/que-empacar-ushuaia

Recomendaciones para viajar a Tierra del Fuego

Cómo moverse, cuando viajar, que usar y muchas cosas más te contamos en esta sección para que puedas disfrutar al máximo tu estadía en el fin del mundo.

¿Cuándo viajar?: Siempre

A Tierra del Fuego se puede llegar en cualquier época del año, pero hay que reservar el alojamiento con anticipación.

Las temporadas que reciben más visitantes son invierno (entre julio-agosto) y en verano (enero-febrero).
En verano amanece cerca de las 04:00 y oscurece pasadas las 22:00, en pleno invierno apenas se alcanzan las siete u ocho horas de luz.

El otoño (marzo-abril) es una explosión de colores ocre y cielos delumbrantes, el clima es más estable y permite disfrutar de paisajes de ensueño.

La temporada que elijas visitarnos dependerá de las actividades y paseos.

A 30 Km de la ciudad de Ushuaia existe un moderno centro de esquí y varios establecimientos de actividades invernales. Hay inmurables actividades: esqui, snowboard, escalada en hielo, remontar un glaciar, trineo, caminatas con raquetas.

En el verano se pueden practicar trekking, senderismo, naútica, vuelos, pesca.

Durante todo el año se visita el Parque Nacional Tierra del Fuego donde finaliza la ruta 3, el punto más distante del extremo norte en Alaska. También se realizan todo el año navegaciones por el canal de Beagle. En la ciudad hay varios atractivos, entre ellos El Antiguo Presidio de Ushuaia.

¿Cuál es la moneda?:Peso

En el fin del mundo, la moneda empleada es el Peso Argentino, aunque muchos locales reciben Reales, Dólares y Euros. Se operan con tarjetas de crédito y débito. Hay varias entidades bancarias internacionales.

¿Cómo vestirse?: Estilo cebolla

Las temperaturas en Tierra del Fuego, varían entre 0ºC en invierno y 10ºC en verano. Se suele decir que en un día pueden darse las cuatro estaciones, ya que el clima es muy cambiante. No es de extrañar que por la mañana haya un sol radiante, luego viento, horas más tarde lluvia, nieve y por último que el Canal Beagle te regale un arcoíris. Incluso puede nevar en verano y el viento, que es frecuente, disminuye la sensación térmica. También es sabido que en el valle o en la montaña las temperaturas son menores a la que puedes encontrar en la ciudad. En cuanto a la indumentaria lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse al “Estilo cebolla” con varias capas de ropa, donde siempre la más liviana van en primer lugar y así sucesivamente.

Al aire libre:

Para disfrutar mejor de las actividades al aire libre te recomendamos usar:

– Guantes, bufanda y gorro ya que puede que no lo uses pero no va a estar de más en tu valija.

– Campera impermeable es el más adecuado debido a las nevadas o lluvias que pueden presentarse.

– Camisetas térmicas, buzos, abrigo de polar y de algodón.

– Las medias térmicas son la mejor opción, y no olvidar siempre de llevar un par extra en las excursiones por si se llegan a mojar por algún motivo.

– Un aliado para las piernas, es usar calza térmica ya sea debajo del pantalón de nieve o jeans.

– En cuanto al calzado, lo más conveniente son los zapatos con suela de goma, impermeables en lo posible y con buen agarre para las caminatas (botas “de trekking”). Puede que encuentres caminos inundados o con mucho barro al efectuar las caminatas en zonas húmedas del bosque.

– No es recomendado el calzado de lona o de elegancia innecesaria. Lo importante es no pasar frío y estar cómodo para caminar.

– Si decidís visitarnos en temporada invernal tené en cuenta que la temperatura puede descender varios grados bajo cero y la sensación térmica llegar a 20° bajo cero. En este caso, será necesario un equipamiento especial que debe incluir ropa y calzado acorde con el frío, el viento, la nieve y el hielo.

Las camperas y pantalones de nieve como capas externas son ideales, pero si no cuentas con esta indumentaria la pueden alquilar o comprar en las ciudades. Además, para disfrutar del invierno, puede alquilar los equipos de esquí o snowboard.

En ambientes cerrados:

Si bien las temperatura promedio suelen ser bajas, llegando a ser bajo cero, los ambientes como alojamientos, restaurantes, shoppings, transportes turísticos y locales de comercio están muy bien calefaccionados, por lo cual no es necesario estar tan abrigados.

¿Qué conviene tener?:Algunos articulos para disfrutar

– Lentes de sol con protección UV.

– Protector solar, con un factor elevado (mayor a 30), porque en estas latitudes la radiación es más intensa.

– Una mochila o bolso chico y cómodo.

– Binoculares / largavistas para avistaje de aves o apreciar mejor el paisaje a la distancia.

– Guías de campo, si te divierte identificar la flora y fauna con las que te podes encontrar en los recorridos.

– Cámara de fotos, baterías y tarjetas de memoria o rollo extra.

– Protección para las cámaras fotográficas ya que el clima es muy variable.

¿Cómo moverse? Todo está cerca

Las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin son tranquilas, muchos eligen moverse a pie, ya que la mayoría de los servicios están concentrados en la zona céntrica y alrededores.

En Ushuaia y Río Grande, si el alojamiento está retirado del centro, deberás consultar con el sitio si tienen servicio de transfer, sino lo más frecuente son taxis o remises.

Además, en ambas ciudades hay transporte público de pasajeros. Los Argentinos pueden utilizar la sube, que es común a varias provincias. En Ushuaia hay 3 líneas de colectivos para pasajeros. Existen puntos de venta y recarga de tarjetas para el transporte público en varios locales comerciales de la ciudad.

Por otra parte, hay empresas privadas de media y larga distancia que ofrecen servicios a Tolhuin y a Río Grande desde Ushuaia y viceversa.

También está la opción de alquilar un vehículo, y elegir el recorrido que desees, tanto dentro como fuera de las ciudades. Si elegís hacer alguno de los recorridos por rutas complementarias, recordá que son de ripio. Es recomendable conducir a baja velocidad para no perder tracción ni adherencia.

Pero si te vas a mover en alguna de las ciudades es necesario que conozcas algunas normas que sólo rigen en esta provincia:

En Ushuaia a ser una ciudad erguida en los cerros, la prioridad de paso es siempre para el que circula por la derecha, pero en el centro y zona periférica tienen prioridad los que circulan por calles que suben y bajan.

Durante la época invernal es obligatorio el uso de gomas con clavo, siliconas o cadenas en vehículos de gran porte como camiones, en toda la provincia. Este periodo se extiende entre mayo y junio hasta septiembre; si planificar venir en esta época te recomendamos que consultes las fechas de la veda invernal.

Otro medio de movilidad es la bicicleta. En Tierra del Fuego no hay bicisendas, ni en las ciudades ni en las rutas. Por esto te recomendamos que circules con casco, luces y agua. La ciudad de Ushuaia, como te contamos, presenta muchas pendientes por lo cual una bici con cambios es lo ideal. En Río Grande hay menos pendientes pero hay que prestar atención durante los días ventosos, que suelen ser frecuentes.

¿Qué más hay que tener en cuenta?: Algunos consejos útiles

– Caminar con cuidado por el hielo, durante el invierno suele haber calles y veredas congeladas.

– Llevar a mano un abrigo para el arribo a la ciudad, ya que el clima es frío y ventoso.

– Para los viajeros que llegan al aeropuerto, podés compartir el taxi o, si el tiempo lo permite, ir caminando hacia la ciudad, ya que se encuentra a alrededor de 4 Km, no es tan lejos y puedes disfrutar del entorno.

– Llevar bolsas al supermercado. NO se entregan bolsas plásticas.
– No acercarse demasiado a los animales y no hacer nada que pueda perturbar la vida silvestre.
– No arrojar basura.
– No cometer actos de vandalismo

– No dibujar nada sobre rocas u otras formaciones geológicas.
– No tocar nada del entorno. Dejar huevos, conchas, plantas, rocas, fósiles, tierra, etc. donde están.

– No hay que descuidar todos los aspectos de seguridad concernientes a una salida de montaña, por lo cual te sugerimos tener en cuenta las condiciones para que tu caminata o ascensión tengan garantizado el éxito. Si no has contratado un servicio de guía para realizar la caminata, te sugerimos que registres tu partida y llegada después de la caminata.

-El voltaje es de 220 V y los enchufes son TIPO I.

-En muchos lugares, los estudiantes tienen descuento. No olviden llevar sus libretas o certificados de alumno regular.

– A los mochileros menores de edad: Si van a ir por tierra recuerden que es imprescindible llevar la autorización legal de sus padres para salir del país

-Si se despierta el deseo de viajar a la Antártida, te recordamos que Ushuaia es el lugar ideal para cumplir el sueño. Hay veleros y embarcaciones de todo tipo, que viajan los meses de octubre a abril. Los primeros y los últimos viajes de la temporada son los más recomendables para conseguir ofertas de último momento con importantes descuentos.

-Si eres extranjero y venís a visitar Tierra del Fuego, es importante que sepas que las embajadas y consulados se encuentran concentrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Ushuaia y Río Grande, hay delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones y algunos consulados.

OFICINA MIG. RÍO GRANDE

Beauvoir N° 106

Teléfono / Fax (02964) 421924

Horario 09:00 a 16:00 hs.

 

USHUAIA

Fuegia Basket 187

Teléfono / Fax (02901) 422-334(fax) 437-718

Horario 09:00 a 17:00 hs.

Email: del.ushuaia@migraciones.gov.ar

Además, hay consulados para las siguientes nacionalidades:

Nombre Dirección Contacto Horario de Atención
Consulado de Alemania Alem 966 (Ushuaia) +54 (02901) 430-763
Consulado de Chile Av. Belgrano 369 (Río Grande)

Jainen 50 (Ushuaia)

+54 (2964) 430-523/826

+54 (02901) 430-909/910

Consulado de España Provincia Grande 681 (Ushuaia) +54 (02901) 15 606138 Lunes a viernes de 16 a 18 hs
Consulado de Finlandia Gobernador Paz 1569 (Ushuaia) +54 (02901) 423-240/437-454
Consulado de Francia Olegario Andrade 563

(Ushuaia )

+54 (02901) 430-025
Consulado de Italia Las Aguilas 1475 (Ushuaia ) +54 (02901) 443-508
Consulado de Suecia Gobernador Paz 1569

(Ushuaia)

·         +54 (02901) 423 240


Foros para viajar a TDF

https://www.tripadvisor.com.ar/ShowForum-g312853-i6869-Province_of_Tierra_del_Fuego_Patagonia.html

http://www.viajeros.com/destinos/ushuaia/tips?pagina=2

http://losviajesdenena.com/2013/02/guia-practica-para-viajar-ushuaia/

http://www.tierradelfuego.org.ar/infogeneral/como_llegar

http://espiritu-viajero.com/2014/01/25/guia-para-viajar-a-ushuaia/

http://www.tolkeyenpatagonia.com/que-ropa-traer-al-fin-del-mundo/

http://viajesfedetur.com/informacion-util/para-visitar-la-provincia-de-tierra-del-fuego/

http://chile.travel/donde-ir/patagonia-y-antartica/tierra-del-fuego/

http://www.patagonia-argentina.com/que-empacar-ushuaia