Lenga

Nothofagaceae / Dicotiledóneas / Nothofagus pumilio

Lenga

La lenga es el principal componente de los bosques andino-patagónicos. Es una especie caducifolia, cambiando el color verde de sus hojas a diversas tonalidades, otorgando un paisaje con elevado valor escénico.

Cuándo encontrarla
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Dónde encontrarla
Tolhuin
Ushuaia
Costa
Ecotono
Bosque
Origen
Nativa

La lenga es una de las especies típica de los bosques patagónicos, se la considera plástica porque crece desde el nivel del mar hasta en las zonas altas del límite de vegetación, aunque prefiere los lugares con buen drenaje. La lenga produce pequeñas flores femeninas solitarias de color verdoso, difíciles de detectar y flores masculinas más coloridas y un poco más evidentes al comienzo de la primavera. Se la puede reconocer a partir de sus hojas elípticas de 2 a 3 cm de largo con los bordes doblemente almenados. Es caducifolia, es decir que pierde sus hojas en otoño, cambiando el color verde de sus hojas a diversas tonalidades entre rojos y amarillos, otorgando un paisaje con elevado valor escénico. En los sitios más favorables puede tener más de 30 m de altura y más de 1,7 m de diámetro, aunque en los sitios menos favorables, como el límite del bosque, puede presentarse como arbusto achaparrado. En Tierra del Fuego, se encuentra desde el centro de la provincia, hasta el sur.

Es la especie de mayor aprovechamiento en la industria forestal en Tierra del Fuego, se utiliza para la construcción de viviendas y mueblería de calidad. También se la utiliza ampliamente en la fabricación de pallets, abasteciendo a las industrias radicadas en la provincia. Antiguamente, los nativos consumían su sabia y brotes nuevos, y usaban la madera para construir antorchas y canoas.