Es inconfundible por sus ojos rojos y las largas cejas que se extienden por la cabeza de color amarillo.
El penacho amarillo es una especie pelágica, es decir que pasan el mayor tiempo en el mar, excepto durante el periodo reproductivo que salen para anidar en las costas. Son pequeños, tienen un tamaño de 40 cm aproximadamente y resulta llamativo por la ceja amarilla que se extiende sobre la cabeza formando un penacho. Además, presentan un robusto pico anaranjado y los ojos rojos.
Las colonias más grandes se encuentran en Malvinas y en la Reserva Provincial isla de los Estados. En la reserva su población está estimada en 160.000 parejas, representando el 14% de la población mundial, siendo una de las localidades más importantes para la especie. Fuera de la temporada reproductiva, entre abril y septiembre, utiliza las aguas situadas frente a la Reserva Costa Atlántica como zona de dispersión y alimentación.
El pingüino penacho amarillo es considerada vulnerable, ya que registra una importante disminución poblacional en los últimos años. La explotación petrolera en nuestra región, es una amenaza para estas aves.