Pingüino rey

Spheniscidae / Aves / Aptenodytes patagonicus

Pingüino rey

El pingüino rey es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo, es una visitante ocasional de la Isla Martillo (Ushuaia).

Cuándo encontrarla
Enero
Febrero
Marzo
Dónde encontrarla
Antártida
Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Ushuaia
Marino
Costa
Origen
Nativa

El pingüino rey es el segundo más grande de las 18 especies de pingüinos que existen en el mundo, pesan entre 12 y 16 kg y miden alrededor de 90 cm. Son de hábitos pelágicos, y solo van a tierra durante la época reproductiva. El pingüino rey alcanza la madurez sexual entre los 3 y 6 años de vida y su ciclo reproductivo dura entre 14 y 15 meses, desde el cortejo al término de la crianza. Se reproducen cada dos o tres años, colocan 1 solo huevo que incuban sobre sus patas, ambos padres comparten la crianza.

Es una ave migratoria que se moviliza en busca de alimento, desde sus áreas de reproducción en islas sub-antárticas, Malvinas, islas de los Estados, hasta las agua circumpolares antárticas. Desde el año 2010, se ha establecido una pequeña colonia en Bahía Inutil, en el lado chileno de la isla Grande. Suelen ser visitantes ocasionales, aunque cada vez más frecuentes de Cabo de Hornos y Tierra del Fuego. Fuera de la época de cría, se dispersan en la zona circumpolar austral y el mar Argentino, pudiendo llegar hasta el norte de Buenos Aires.

Cientos de años atrás, el pingüino rey compartió con los pueblos originarios que habitaban la isla de Tierra del Fuego, vínculo revelado por el hallazgo de restos óseos de esta especie en áreas de ocupación Selk’nam. Lamentablemente, en la segunda mitad del siglo XIX sus colonias fueron masacradas para extraerles el aceite y huevos, llevando a la extinción en algunos de sus sitios de reproducción. Afortunadamente, en la actualidad sus poblaciones se están recuperando.