El Sobrepuesto común es un ave pequeña, con un marcado dimorfismo sexual. El macho se destaca por su plumaje negro y una mancha anaranjada en el dorso, mientras que la hembra presenta colores más pálidos, con la montura acanelada.
El Sobrepuesto común es un ave pequeña (11 cm) que se destaca por su plumaje negro y una mancha anaranjada en el dorso en el macho, mientras que la hembra presenta colores más pálidos, con la montura acanelada. Habita áreas abiertas, con pastos cortos preferentemente y por lo general en zonas bajas y húmedas.
Son muy ágiles e inquietas, capturan insectos del suelo o entre las algas, pero pueden pasar desapercibidas ya que son muy silenciosas.
Es una especie migratoria, donde los machos llegan y se retiran antes que las hembras de la isla Grande durante la primavera. Las hembras y juveniles, parten entre febrero y marzo, esperando a que se complete el desarrollo de los inmaduros. Nidifican en la estepa; durante el otoño y el invierno pasan la temporada fría en el centro y norte del país.