El elefante marino, es una de las focas más grandes que existen en el planeta. Una de sus colonias más importantes se encuentra en Georgias del Sur.
El elefante marino del sur es un tipo de foca marina, de las más grandes de su tipo. Presentan un marcado dimorfismo sexual, donde los machos pueden pesar hasta 8 veces más que las hembras alcanzando los 6.5 m de largo y más 3500 Kg. Tienen grandes ojos, y los machos maduros presentan una gran proboscis, con la que hacen sonidos durante las peleas con otros machos. Con la edad, el cuello se llena de pliegues y callos.
El ciclo de vida de los elefantes marinos se desarrolla parte en tierra y parte en el mar: comprende dos etapas terrestres de ayuno, dedicadas a la reproducción (setiembre-octubre) y a la muda (diciembre a febrero), y dos etapas en el mar (pelágicas), que se producen después de las anteriores. Las colonias reproductivas se localizan en todo el océano Austral. Anualmente, a fines de agosto, luego de permanecer en el mar durante 7 u 8 meses consecutivos en busca de alimento, comienzan a llegar a las colonias los primeros machos y hembras. Finalizado el período reproductivo, hembras y machos adultos van al mar para alimentarse; dos meses más tarde regresan a la costa y permanecen aproximadamente un mes para mudar su piel (cambian la piel de todo el cuerpo).
Esta especie experimentó una intensa cacería a fines del 1700, afortunadamente su población está recuperándose. La población mundial del elefante marino del Sur, “Mirounga leonina“, alcanza unos 664.000 animales distribuidos alrededor de la Convergencia Antártica. En las Is. Georgias se ubica la mayor concentración de elefantes marinos del mundo: alrededor de 350.000 animales producen anualmente 100.000 crías. A esta agrupación también pertenecen sus congéneres de las Is. Malvinas, de Shetland del Sur y de Península Valdez.