Reserva Río Valdez

Reserva Río Valdez

La Reserva Río Valdez, es una Reserva de Usos Múltiples ubicada en la margen sur del Lago Khami o Fagnano.

Cómo llegar

La reserva tiene dos accesos: *Desde la ciudad de Tolhuin, deberá transitar 7 km. por la ruta Nac.N°3 (en dirección sur hacia la localidad de Ushuaia), e ingresar por la ruta Provincial N°27, recorriendo 2 km. hasta el portal de ingreso a la Reserva Río Valdez.A 2 km. del portal de ingreso se encuentra el acceso al “Cerro Jeujepen”, accediendo a 2.3 km se llega al mirador de altura y los puntos panorámicos. Continuando por el camino inicial se puede acceder a la “laguna aguas Blancas”. *Desde la ciudad de Tolhuin, deberá transitar 8 km por la Ruta Nac. N°3 (en dirección sur hacia la Ciudad de Ushuaia), hasta el ingreso Al “Camino del Lago” el recorrido tiene 6 km. por  la Ruta Provincial N°4, permitiendo acceder a la laguna del indio, punto panorámico Río Valdez.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: La reserva Valdez se emplaza en la margen sur del ejido urbano de Tolhuin. Limita al Norte, con la costa Sur del Lago Khami o Fagnano; al Este con las tierras de la Comunidad del Pueblo Shelk’nam, parte de los límites Oeste y Sur del ejido urbano de Tolhuin, junto con el paralelo 54º 38’ 40” de latitud Sur; y al Oeste, parte de las riberas orientales del arroyo Tumbadero y del río Valdez”. Dista de la ciudad de Río Grande 100 km aproximadamente al norte, y a 98 km de la capital provincial al sur.

Valor de conservación:

Los atractivos más destacados de la Reserva Provincial Río Valdez son los bosques andino-patagónicos y las vegas con presencia de Turba de Sphagnum magellanicum. Posee cuerpos de agua de gran valor paisajístico como “laguna del Indio” ubicada junto al Lago Fagnano, “ Laguna Aguas Blancas” ubicada en el extremo sudeste de la reserva, y la “desembocadura del Río Valdez” formando parte de su límite oeste. Además, el mirador del cerro Jeujepen a 500 mts.de altura ofrece una maravillosa vista del área protegida.
Otro valor a considerar, es que es una reserva con actual uso forestal, siendo este recurso muy importante para el desarrollo de la comunidad de Tolhuin.
Categoría: Reserva Provincial de Uso Múltiple

¿Qué servicios ofrece?

La reserva, en la actualidad fue creada para responder a varias necesidades, por un lado turístico-recreativa y por otro, forestal. Dentro de los límites de la reserva se pueden desarrollar actividades como senderismo, canotaje, campamentismo, ciclismo, safaris fotográficos, observación de la naturaleza, avistajes de aves, interpretación cultural y educativa.

La Laguna del Indio y el río Valdez son dos de los sitios principales donde se practica la pesca deportiva. La diversidad de avifauna convierte a  la reserva en un área especial para desarrollar avistajes de aves y observación de la naturaleza.

En laguna del Indio se emplaza el Camping Municipal, con un sector de acampe y cuenta con un  albergue con calefacción, mesas, parrilla, luz eléctrica, sanitarios y agua caliente. De fácil acceso, a 11 km de la ciudad de Tolhuin, sobre la  R.N. 3 en el Km 2948. En la laguna Aguas Blancas, en el límite con la Reserva se encuentra en construcción un camping por parte de una Comunidad Ona.

Descripción:

La  Reserva se encuentra comprendida en la región de los bosques andino-patagónicos,
representan unidades únicas dado que carecen de un exuberante sotobosque, similares a los
que existen en los bosques andino-patagónicos continentales. Cuenta con una superficie de 2343 has, presenta una gran cantidad de caminos producto de la actividad forestal realizada antes de su creación y un tramo de la antigua traza de la Ruta Nacional Nº 3, que forma parte de un camino costero que permite apreciar la inmensidad del paisaje en la margen Sur del Lago Khami o Fagnano. La reserva cuenta con dos cuerpos de agua: Laguna del Indio y un sector de la Laguna de Aguas Blancas, laguna de origen glacial, rodeada de ambiente de turberas. Junto al camino de acceso a la laguna Aguas Blancas, se ubican las parcelas demostrativas de ensayos de manejo forestal de Mutarelli, donde se puede observar cómo  ha  evolucionado  un  sector  del  bosque  sometido  a  diferentes  tratamientos silviculturales. Estas parcelas poseen un alto valor desde el punto de vista educativo.

Se puede observar una gran diversidad de aves, asociadas tanto al bosque como a cuerpos de agua dulce. Además, son frecuentes algunos mamíferos como ratones de campo, guanacos, y zorros. Esta área protegida representaría un importante hábitat para la recuperación del zorro colorado, ya que es escaso en la parte del centro de la provincia, luego de años de sufrir una severa reducción de su área de distribución.

Historia de creación:

La Reserva  Provincial Río Valdez fue creada dentro del régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, dispuesto por el Capítulo V, de la Ley Provincial Nº 272, establecida mediante la Ley Provincial N° 600. Su  gestión  está  a  cargo    de  la  Secretaría  de  Ambiente,  Desarrollo  Sostenible  y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, de la cual depende la  Dirección  General  de  Áreas  Protegidas  y  Biodiversidad,  quien  tiene  entre  sus misiones  y  funciones  la  administración  y  manejo  del  Sistema  Provincial  de  Áreas Naturales Protegidas.

Antiguamente fue una zona de importante explotación maderera, en la actualidad esta actividad está regulada, donde analiza la respuesta del bosque ante distintos tratamientos, por medio de parcelas demostrativas de ensayos de manejo forestal. Estas parcelas poseen un alto valor desde el punto de vista educativo.

Desde la creación de la reserva se han ido haciendo mejoras y se han habilitado nuevas sendas como la implementación del sendero “Mirador del Cerro Jeujepén” en marzo de 2009.