Reserva Natural silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo

Reserva Natural silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo

Valor de conservación El valor de conservación de la reserva está fundado tanto por el patrimonio ecológico como el histórico. La importancia paisajística y escénica, está dada por ser el único lugar en Argentina donde se encuentran fiordos. Además, junto con las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, son los únicos sitios con formaciones […]

Cómo llegar

La Isla de los Estados se encuentra a 230 km de las ciudades más importantes de la Isla Grande. Se llega únicamente navegando el canal Beagle hacia el Este desde Ushuaia o por el Mar Argentino desde Río Grande. Luego, se atraviesa el estrecho de Le Maire, uno de los mares más tempestuosos de Sudamérica.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Valor de conservación

El valor de conservación de la reserva está fundado tanto por el patrimonio ecológico como el histórico. La importancia paisajística y escénica, está dada por ser el único lugar en Argentina donde se encuentran fiordos. Además, junto con las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego, son los únicos sitios con formaciones boscosas costero-marinas del país. La avifauna costera es uno de los atributos más importantes de la Reserva. Se destaca la presencia de las dos colonias más grandes del pingüino penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) de las registradas en la República Argentina y del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus), una especie en peligro de extinción. La importancia de conservación de esta área estada dada también, por la presencia de fauna en estado crítico de conservación como el Huillín (Lontra provocax) y el Chuchungo (Lontra felina); y por la presencia de especies endémicas como Naussauvia latissima y algunas especies del género Senecio (familia de las compuestas), y Festuca cirrosa y Poa darwiniana entre las gramineas. Entre los mamífero terrestre, el ratón de los guindales (Abrothrix xanthorhinus llanoi) es endémico de la isla, y único ratón nativo registrado.

Por otra parte, el Patrimonio Histórico de la Isla de los Estado está ligado principalmente a los restos de las instalaciones penitenciarias, el faro, cementerios (San Juan de Salvamento y Cook), restos de naufragios y de unos pocos asentamientos vinculados a las actividades loberas y pingüineras.

¿Qué ofrece?

En la actualidad, la infraestructura con la que cuenta la reserva, es un puesto permanente de prefectura en Puerto Parry y durante la temporada estival se suma un puesto transitorio en la Isla Observatorio. No está permitido el uso extractivo de los recursos naturales, pero si el uso científico y la actividad turística, no masiva y regulada.

Descripción

La reserva en su totalidad comprende un área de 50.736 ha, está compuesta por una isla de gran tamaño, Isla de los Estados, y un grupo de islas e Islotes adyacentes. La Isla de los Estados, tiene 63 Km de largo y un ancho mínimo de 500 metros en el istmo que une Puerto Cook con Puerto Vancouver. Su relieve es montañoso correspondiendo al extremo oriental de la cordillera fueguina. Las costas son muy irregulares y accidentadas, formando numerosos fiordos. El clima es frío de tipo oceánico, muy húmedo, con precipitaciones cercanas a los 2.000 mm anuales. Los vientos son muy constantes, predominantemente del NO y SO. La vegetación que predomina es el bosque siempreverde de guindo (Nothofagus betuloides) y canelo (Drymis winterii), con un denso sotobosque de helechos, líquenes y musgos que le dan una apariencia exuberante. Otras comunidades vegetales son los turbales graminosos y los pastizales costeros de Poa flabellata. Su litoral marino se destaca por extensos bosques de algas pardas que constituyen sitios de alimentación de diversas especies de aves y mamíferos marinos.

Historia 

Los Yámanas, pueblo canoero quienes fueron los primeros en navegar el peligroso estrecho de Le Maire en sus frágiles canoas, llamaron a la actual reserva Chuanisin que significa “lugar de la abundancia”. A partir del siglo XVII un extenso listado de navegantes europeos recorrieron bahías, caletas y demás accidentes geográficos de la Reserva, en busca de refugio frente a temporales; aunque también en busca de loberías para la explotación peletera de estos mamíferos. Muchos de los navegantes son recordados con sus nombres en la designación de los fiordos, .

Desde el año 1991, la Nación declara “Área de los Estados” a la primera unidad de conservación oceánica de Argentina, conformada por la Isla principal e islotes de su litoral adyacente (Decreto Nacional Nº 104.169/37). Luego la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego (artículo 54), declaró a esta área como “Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística”, patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos.

En el año 1998, se dictó el Decreto Provincial Nº 2603/98 el cual establece un régimen de uso de carácter restrictivo, limitado a la investigación científica. Un año después, el Poder Ejecutivo Nacional sanciona el decreto 64/99 mediante el cual declara con categorías de Monumento Histórico Nacional y Lugar Histórico Nacional a varios sitios de la provincia de Tierra del Fuego. En su artículo 3 establece que el edificio del Faro Año Nuevo y su vivienda como Monumento Histórico Nacional, y en sus artículos 9 y 10 declara a los sitios donde estuvieron emplazados el faro de San Juan de Salvamento y la subprefectura de Puerto San Juan, como Lugar Histórico Nacional.