Sendero Laguna Sofía

Sendero Laguna Sofía

Un tranquilo recorrido a través de tupidos bosques y castoreras conduce hasta una laguna de aguas azuladas ubicada dentro de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”.

check_circle

Sendero señalizado

report_problem

Sin red telefónica

timer

Duración: 2 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Baja

transfer_within_a_station

Longitud: 6km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

Dentro  de la Reserva Provincial “Corazon de la Isla”, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Tolhuin, existen numerosos espejos de agua de gran belleza paisajística. Uno de ellos es la Laguna Sofía. Para llegar hasta este lugar, se debe recorrer un sendero señalizado de tres kilómetros de extensión, que atraviesa el bosque característico del ecotono, compuesto de lengas y ñires, y matorrales bajos. En algunos sectores se puede observar el impacto de los castores sobre el terreno, ya que estos animales crean diques artificiales en donde partes del bosque nativo se inundan y mueren bajo el agua.

La dificultad de esta caminata es baja, ya que se transita por terreno mayormente llano, con algunas pendientes suaves. Resulta  ideal  para realizarla en familia y disfrutar del paisaje. En los alrededores de la laguna es posible avistar varias especies de aves que habitan en la reserva,  como el águila mora, el cauquén y el carpintero gigante.

Continuando por el mismo sendero señalizado, a una hora más de caminata, se puede llegar hasta las costas del Lago Fagnano.

Recomendaciones para el visitante

  • Recuerde que está ingresando a un área protegida, y hábitat natural de numerosas especies. No contamine ni dañe el bosque o los afluentes de agua con basura. Asegúrese de llevarse todo residuo que genere durante su caminata.
  • No dañe ni quite los carteles informativos expuestos en los senderos. Estos tienen como función señalizar los circuitos y orientar  al caminante.
  • Respete las indicaciones de los guardaparques por su seguridad y la de los demás visitantes.
  • No moleste a la fauna de la reserva.
  • Siempre que emprenda una caminata, asegúrese de usar indumentaria, calzado y equipo adecuados. Evite salir muy tarde y sólo realice itinerarios acordes a su estado físico.
La Reserva Corazón de la Isla, que se encuentra en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, fue creada con la intención de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico.