Reserva Corazón de la Isla

Reserva Corazón de la Isla

La Reserva Corazón de la Isla, que se encuentra en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, fue creada con la intención de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico.

Cómo llegar

Desde la localidad más cercana, Tolhuin, recorrer 12 Km hacia el norte por la ruta nacional 3, luego doblar al oeste (izquierda) continuando por ruta provincial 18 (ex H), 50 Km de ripio aproximadamente.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: La reserva se encuentra en la zona centro de la Provincia al norte del Lago Fagnano. Está integrada todas las tierras fiscales ubicadas entre la comuna de Tolhuin y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Además, la reserva comprende la parte del lago Deseado ubicada dentro de la República Argentina, la totalidad de los espejos y cursos de agua, islas e islotes de los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush, y las lagunas interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límites.

Valor de conservación:

El valor escénico de la Reserva Corazón de la Isla es indiscutible, ya que protege sectores de bosque, turbales y una pequeña porción ecotono. Además, resguarda un complejo sistema de aguas, donde los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush están intercontectados, incluida la porción argentina del lago Deseado y los demás espejos de agua.

Por otra parte, la reserva representa el área de concentración estival de guanacos, por lo que resulta muy importante para la conservación de las poblaciones silvestres de esta especie, vital para el futuro desarrollo de emprendimientos basados en esta fina lana. También ofrece el hábitat propicio para el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego.

¿Qué servicios ofrece?

Se pueden realizar diversas actividades: turismo rural, pesca deportiva, avistaje de aves, caminatas. En ciertas zonas de la reserva, hay fogones y sitios habilitados para acampar.

Descripción:

La reserva cuenta con una superficie aproximada de 100.000 hectáreas, siendo la reserva más grande la provincia. En la actualidad están en litigio alrededor de 10.000 hectáreas con privados que reclaman la porción sur de la estancia Río Claro para emprendimientos personales.

La zona de la reserva posee un clima templado frío con temperaturas medias anuales que oscilan alrededor de los 4.5 ° C y precipitaciones anuales que rondan los 450 mm. Presenta un complejo sistema hídrico, ya que parte de los cursos de agua que la recorren desaguan en el Océano Atlántico, mientras que otros, como el río Claro, lo hacen al Lago Fagnano. Este último constituye una cuenca binacional a la que corresponden los espejos de agua más importantes de la Provincia, entre los cuales se destacan los lagos Yehuin y Chepelmuth.

La reserva está comprendida en la zona de bosque deciduo, constituido por dos especies arbóreas que crecen solas o asociadas en ciertos sitios: el ñire (Nothofagus antarctica) y la lenga (Nothofagus pumilio). Esta última es la especie dominante; no obstante se presentan algunos ñirantales, comunidad que no se encuentra representada en otras áreas protegidas provinciales. Otras comunidades presentes y de importancia en la reserva son los pastizales y turbales. Asimismo sobre el faldeo de la margen norte del Lago Fagnano se encuentran bosques de guindo (Nothofagus betuloides) que ocupan una faja a media ladera y son los de distribución más septentrional que tiene la Provincia.

Por otra parte, presenta una variada avifauna, entre la que se destacan especies de alto valor estético como es el caso del cauquén común (Chloephaga picta), cauquén real (Chloephaga poliocephala), cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), bandurria baya (Theristicus caudatus), cóndor (Vultur gryphus), águila mora (Geranoaetus melanoleucus), cotorra austral o cachaña (Enicognathus  ferrugineus) y carpintero patagónico (Campephilus magellanicus).

Historia de creación:

La ocupación de tierras del área central de la Provincia, en la cual se halla incluida la Reserva Corazón de la Isla, tuvo lugar a partir de la década del ´20, con arrendamientos de tierras fiscales para emprendimientos ganaderos. De esta época data el establecimiento de actividades ganaderas en las denominadas estancias Laguna y Carmen, ambas ubicadas en la actual área protegida, y de las cuales sólo los descendientes de la familia Mimica (Estancia Laguna) se han mantenido como pobladores del área. En tanto, otros sectores de la Reserva fueron utilizados como veranadas para el ganado de estancias vecinas.

También data de esa época la creación de una reserva de tierras fiscales a favor de la comunidad indígena Selk´nam, en la cabecera del lago Fagnano, y que mantuvo este carácter hasta la década del ´70. A principios de la misma se fundó el pueblo de Tolhuin, cuya comunidad está desarrollando una relación creciente con el área protegida. El uso forestal cobró desarrollo, y se instalaron aserraderos en las zonas de Estancia Carmen y en cercanías de Estancia Laguna.  

La Reserva Corazón de la Isla fue creada en el año 1995 por Decreto Provincial N° 1499/95 bajo la categoría de manejo de Reserva de Usos Múltiples. Dicha creación fue promovida por el Instituto Fueguino de Turismo, interesado en establecer nuevos circuitos de atracción y fortalecer la integración de la región centro y norte de la Isla a la oferta turística y recreativa natural. A partir de la creación del área protegida, el uso forestal está permitido en el sector de Uso Múltiple Este. Con la reglamentación de la Ley de creación de esta área protegida, se estableció un período de tiempo para la erradicación de todo tipo de ganado doméstico del área. Luego, a través de la Ley Provincial N° 494 del año 2000, se ampliaron los límites de la reserva y se incorporó la categoría

de Reserva Recreativa Natural. El uso turístico recreativo se encuentra previsto en todo el ámbito de la reserva, destacándose especialmente el potencial que presenta el área catalogada como Reserva Recreativa Natural.