Sendero de la Ruca

Sendero de la Ruca

Descubrí la belleza natural del ecotono, caminando por las sendas de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla.”

check_circle

Sendero señalizado

report_problem

Sin red telefónica

timer

Duración: 40 min

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Baja

transfer_within_a_station

Longitud: 2,40km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

Este sendero, de baja dificultad, se encuentra dentro de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”, ubicada en la zona centro de la provincia. Partiendo desde Tolhuin, se deben recorrer 12 kilómetros  hacia el norte por la Ruta Nacional N° 3, y luego, doblando a la izquierda, tomar la Ruta Provincial 18 (ex H). Tras unos 50 kilómetros de ripio, se llega hasta el puesto de Guardaparques, en donde todos los visitantes deben  registrarse, para luego continuar por unos 2 kilómetros más, hasta el acceso al sendero.

Durante  el recorrido, el visitante podrá consultar los paneles informativos que describen el ambiente, los tipos de árboles y la actividad silvícola que se realiza en la zona desde hace 45 años, bajo los criterios de la corta tradicional o floreo.

En este ambiente de ecotono, predominan la lenga y el ñire, así como los pastizales y turbales. Al final de la senda, se abre un descampado, en donde se puede apreciar una tradicional “ruca”, refugio que construían y utilizaban los hacheros de la zona para descansar, y que se encuentra en su estado original.

Este sendero cuenta con cartelería informativa, un sector de estacionamiento para automóviles y bancos de descanso a lo largo del recorrido.

La Reserva Corazón de la Isla, que se encuentra en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, fue creada con la intención de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico.