Reserva Corazón de la Isla: Sendero de la Ruca

Reserva Corazón de la Isla: Sendero de la Ruca

La Reserva Provincial “Corazón de la Isla” pretende ser un área modelo para la conservación y utilización de los recursos naturales, promoviendo técnicas de aprovechamiento de bajo impacto hacia el medio ambiente, protegiendo sectores de bosque, turbales y una porción de Ecotono (zona de transición entre el ambiente de bosque subantártico y estepa patagónica). Para […]

check_circle

Sendero señalizado

report_problem

Sin red telefónica

timer

Duración: 40 min

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Baja

transfer_within_a_station

Longitud: 2,40km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado.

Descargar recomendaciones

chat

Avisar a Defensa Civil: Ante cualquier urgencia llamar al 103 VHF 148.615

Descargar sendero

La Reserva Provincial “Corazón de la Isla” pretende ser un área modelo para la conservación y utilización de los recursos naturales, promoviendo técnicas de aprovechamiento de bajo impacto hacia el medio ambiente, protegiendo sectores de bosque, turbales y una porción de Ecotono (zona de transición entre el ambiente de bosque subantártico y estepa patagónica).

Para ingresar desde la localidad más cercana que es Tolhuin, se deben recorrer 12 Km hacia el norte por la ruta nacional 3, luego doblar al oeste (izquierda) continuando por ruta provincial 18 (ex H), 50 Km de ripio aproximadamente hasta le puesto de guardaparques, en donde se deben registrar y luego tienen que continuar 2 km más hasta el acceso al sendero.

En este sendero el visitante podrá adentrarse y observar una porción de bosque que está siendo aprovechado desde hace 45 años por la actividad silvícola, usando los criterios de la corta tradicional o floreo.

Se destaca el ambiente de ecotono, predominando los bosques de lenga y ñire así como la presencia de pastizales y turbales hasta llegar a una tradicional ¨Ruca¨, refugio que históricamente construían y utilizaban los hacheros de la zona para descansar, el que se encuentra en su estado original.

Es un sendero autoguiado con paneles informativos muy completos que nos permiten hacer una completa interpretación de los diferentes ambientes que se transitan, así como el uso forestal del bosque de manera sustentable.

Cuenta con cartelería, un sector de estacionamiento para automóviles y bancos de descanso a lo largo del recorrido.

La Reserva Corazón de la Isla, que se encuentra en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, fue creada con la intención de proteger un área con un elevado valor escénico y paisajístico.