Sendero Laguna Encantada

Sendero Laguna Encantada

En el Valle de Andorra, a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Ushuaia, existen una variedad de senderos que atraviesan turberas, bosques y faldas montañosas. Uno de ellos te lleva hasta un lugar de singular belleza, la Laguna Encantada.

check_circle

Sendero señalizado

phone_disabled

Con red telefónica parcial

timer

Duración: 5 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 8km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

El sendero para llegar a Laguna Encantada comienza, al igual que el que conduce hacia la Laguna de los Témpanos, desde una tranquera situada al final de la ruta que atraviesa la urbanización del Valle de Andorra, distante a 8 kilómetros del centro de Ushuaia. Durante el primer tramo de la senda, que se encuentra señalizado, se debe atravesar un sector de turbales, bordeando el Arroyo Grande por la margen izquierda hasta llegar al puente que nos permite cruzar a la otra orilla. Luego de un corto trayecto el sendero comienza a ascender por una pendiente no muy pronunciada, que conduce hasta una bifurcación. Aquí debemos tomar la senda de la derecha, que se interna en el bosque hasta salir a una zona de humedales dominada por juncos con pequeños chorrillos. Cabe señalar que en esta zona es posible obtener señal de celular en algunos sectores.
Transcurridos unos 10-15 minutos se llega hasta la Laguna Encantada. Este espejo de agua está situado entre abruptas laderas montañosas, moldeadas en forma de U por la acción glaciar.  Frente a la laguna puede observarse el cerro Esfinge y hacia el norte un pico denominado “Pequeño Cuerno”; en las márgenes de la laguna también pueden verse distintos humedales típicos de este ambiente de altura.
Hacia el norte de la Laguna Encantada, en dirección ascendente, se encuentra la Laguna Encantada Superior. Sin embargo esta caminata tiene una dificultad alta, ya que se debe subir por una ladera pedregosa muy empinada, por lo que este trekking sólo se recomienda a personas con experiencia en montaña.