¿Cómo llegar a Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego es una gran isla a la que se puede llegar por Aire, Tierra o Mar. Todo depende del tiempo con se cuente. Lo más habitual es el avión. Sin embargo, recorrer la Patagonia Austral o navegar el Atlántico Sur es una experiencia tan especial que siempre se desea repetirla, porque cada viaje es un nuevo descubrimiento.

POR AVIÓN                                                                                                                                

Una ruta aérea permanente conecta Buenos Aires con Ushuaia y Río Grande, sin escalas, en poco menos de cuatro horas, todos los días del año.

Vuelos directos semanales desde la ciudad de Córdoba hasta Ushuaia. Ocasionalmente, hay vuelos desde Bariloche y desde Punta Arenas (Chile)

Existen vuelos combinados con Trelew, Río Gallegos o El Calafate

Las compañías que operan en la  Isla son Aerolíneas Argentinas, LADE y LATAM. La Provincia tiene dos Aeropuertos Internacionales: “Malvinas Argentinas” en Ushuaia y “Gobernador Trejo Noel” en Río Grande. Se encuentran dentro ambas ciudades, con tal cercanía, que si el clima lo permite, se puede caminar hasta el centro. Es muy simple y económico moverse en taxi, remis o transfer.

La mayoría de los visitantes llegan al Aeropuerto de Ushuaia: la terminal aérea más austral del mundo. Cuenta con 5.500 m2 de superficie muy bien equipados: mangas telescópicas, salones de espera, confitería, restaurante bares, comercios, servicios de banco y sala VIP. Dentro del edificio se prestan los Servicios de Aduanas y Migraciones, SENASA.

Podrás disfrutar de asombrosas vistas panorámicas, la vista espectral de los Andes Fueguinos, la planicie del norte ondulándose hasta que se convierte en una topografía recortada. Pasarás tan cerca de las cumbres que te parecerá poder tocarlas, y es entonces cuando emerge un inmenso cuerpo de agua entre las montañas: el enorme Lago Fagnano.

Desde la altura tendrás una conmovedora maqueta viva de la naturaleza: cumbres, glaciares, valles, bosques, turberas, lagos, lagunas y el mar calmo.

Durante el aterrizaje parece que el avión va a tocar el agua, pero carretea seguro por una particular pista que empieza y termina en el mar, paralela a la pintoresca ciudad de Ushuaia, capital del fin del mundo.

Si tu vuelo se dirige a Río Grande, verás el clásico damero de las ciudades argentinas, dibujado contra la particular desembocadura del Río Grande en forma de medialuna. La nítida costa del poderoso Mar Argentino. La magnífica Bahía San Sebastián, con su lengua de grava que remata en la Punta Popper, trabajo de las amplísimas mareas que predominan en esa zona de la Isla.

El Aeropuerto de la Ciudad de Río Grande “Gobernador Trejo Noel tiene 684 hectáreas. La terminal de pasajeros de 750 m2 en 2 niveles cuenta con la sala de arribos, locales comerciales y confitería.

También se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.), migraciones y aduana.

 POR MAR

El acceso a Tierra del Fuego vía marítima se realiza a través de embarcaciones de todos los tamaños que llegan de diversos puertos del mundo, ya sea en viajes de placer, expediciones, cruceros o experiencias individuales.

Si sos amante de la navegación a vela, podes organizar tu propia expedición al extremo austral.

Arribando a la ciudad más austral del mundo divisarás la Bahía de Ushuaia, emplazada en la costa Norte del Canal Beagle, al Oeste de Punta Segunda y al Sudoeste de la Península Ushuaia, que la protege de los vientos predominantes, y al Sur por las Islas e Islotes Bridges y Les Eclaireurs. Te recibirán los Montes Martial, con sus faldeos boscosos y sus cumbres que guardan algunas nieves eternas, contorneando la Bahía en dirección Suroeste-Nordeste. Además el perfil de las cumbres al Nordeste te mostrará las inconfundibles siluetas de los Montes Olivia (1318 m) y Cinco Hermanos (1100 m) con sus agudos picos. Con el paso de los minutos, irás divisando los variados techos de colores predominantes del centro de la ciudad y percibirás el particular sonido del oleaje que te invitan, sin lugar a dudas, a disfrutar de la calma y tranquilidad de las aguas del intrépido sur. Esta postal única sumado a la calidez de sus habitantes, te darán la bienvenida, y harán que vivas una experiencia inolvidable.

Existen tres muelles:

El Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia es el más importante de la Provincia y del Canal Beagle, tanto por su infraestructura como por su movimiento. Se utiliza para arribo y descenso de pasajeros y para las operaciones comerciales de carga y descarga. Está ubicado en el sector Noroeste de la Bahía de Ushuaia con orientación Sur-Sureste. Arriban alrededor de 100.000 pasajeros y 45.000 tripulantes al año. Se registran cerca de 300 recaladas. Para conocer el área de maniobras y características técnicas del Muelle Comercial ingresar: http://www.puertoushuaia.gov.ar/escritorio.html

Hacia el Oeste, el sector más protegido presenta dos muelles menores. Uno, orientado Norte-Sur corresponde al Club Náutico Ushuaia y el otro, orientado de Oeste forma parte del Club A.F.A.S.Y.N.

El Muelle del A.F.A.S.Y.N. ofrece servicio de amarre para veleros, provisión de agua potable, corriente eléctrica de 220v y 380v y duchas con agua caliente.

El muelle del Club Náutico Ushuaia es el más básico, ofrece servicio de amarre para veleros.

POR TIERRA

El ingreso a la isla es por la Ruta Nacional 3, que nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corre paralela a la costa Atlántica a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires y la Patagonia para finalizar a orillas del canal Beagle, frente a la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Son 3065 km.

Al sur de la provincia de Santa Cruz, es necesario ingresar a Chile para cruzar el estrecho de Magallanes en transbordador hasta la costa norte de Tierra del Fuego en Chile y reingresar a la Argentina por el paso fronterizo San Sebastián.

Recorrer la isla de norte a sur por tierra es una excelente alternativa. Puedes hacerlo en bus, automóvil, vehículo todo terreno, moto o bicicleta.

Las principales vías de acceso son dos:

Desde el norte: Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina)- Bahía Azul (insular) por Ruta Nacional Nº 3. Recorrerás 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral, donde deberás cumplimentar los requisitos de salida de Argentina e ingreso en Chile.

Ya en el país vecino, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 te llevarán a Punta Delgada para abordar el trasbordador. Viajando desde el Oeste, a través de Punta Arenas (Chile), la ruta 9 empalma con la ruta 255 y 257 que te llevaran al transbordador en Punta Delgada.

Compartirás el cruce del Estrecho de Magallanes con buses, camiones y vehículos particulares, por la Primera Angostura que une Punta Delgada (continental)- Bahía Azul (insular). La duración del cruce es de 30 minutos aproximadamente. El transbordador zarpa cada 30′ a 45′ desde las 8,30 hs. hasta las 22,15 hs. Éste es el cruce más usado durante todo el año. Estas frecuencias corresponden a la temporada de verano y se suspende por bajamar o mal tiempo. Ya en el sector chileno de Tierra del Fuego, los primeros 30 km están pavimentados, hasta la localidad de Cerro Sombrero, posteriormente transitarás por camino de ripio hasta ingresar a territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde deberás cumplimentar nuevamente requisitos para el ingreso.

Desde el oeste: Punta Arenas (continental)- Puerto Porvenir (insular) donde tendrás la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios. La duración del cruce del Estrecho de Magallanes es de 2,30 hs. Los horarios son: martes a sábados 9 hs. y domingos 9,30 hs. El regreso es los días martes, miércoles, jueves y sábados a las 14 hs., viernes 15,30 hs. y domingos 17 hs. Nuevamente los horarios corresponden a la temporada de verano. Para este cruce, que tiene menos frecuencia, se aconseja hacer reservas con anticipación al teléfono de Punta Arenas: 00-56-61-728100.

Luego, debes tomar la ruta Y-71 que empalma con la Y-79 y finalmente con la 257 que llega hasta el paso fronterizo San Sebastián. Este recorrido tiene la desventaja del ripio, que hace lento el viaje, pero es más pintoresco porque recorre la gran Bahía Inútil.

Ambos cruces son operados por la empresa Transbordadora Austral Broom. Para ambos casos, recomendamos consultar previamente en www.tabsa.cl

DISTANCIAS

Desde Hasta
Distancias desde Bahía Azul Paso fronterizo San Sebastián
Paso fronterizo San Sebastián Río Grande 81 Km
Tolhuin 185 Km
Ushuaia 290 Km
Puerto Porvenir Paso fronterizo San Sebastián
Rio Gallegos Ushuaia 594 (1) 733 (2) *
Punta Arenas Ushuaia 831 (1) 1010 (2) *
El Calafate Ushuaia 914 (1) 1053 (2) *
Río Grande Ushuaia 230
Buenos Aires Ushuaia 3194
Puerto Madryn Ushuaia 1799
Neuquén Ushuaia 2676
Córdoba Ushuaia 3199
Bariloche Ushuaia 2178
*(1) Cruce Primera Angostura *(2) Cruce Puerto Porvenir

En bus

No existen recorridos directos a Tierra del Fuego.

Las empresas de larga distancia llegan hasta Río Gallegos (Santa Cruz-Argentina). El trayecto Buenos Aires-Río Gallegos se realiza con al menos una combinación, en 36 horas (son 2570 km).

El tramo Río Gallegos-Río Grande o Ushuaia incluye el cruce del Estrecho de Magallanes en el transbordador, dura entre 8 y 10 horas.

Tampoco hay servicios directos entre la localidad de El Calafate y Ushuaia. Las opciones son dos:

Vía Río Gallegos: Hay varias frecuencias diarias entre Río Gallegos y El Calafate, son 300 km de camino asfaltado y la duración del viaje es de aproximadamente 3 horas.

Vía Chile: El trayecto es Calafate-Puerto Natales-Punta Arenas-Ushuaia y es necesario tomar tres servicios diferentes. El primer tramo tiene una duración aproximada de 5 horas. Para el segundo tramo hay frecuencias cada hora entre las 8 y las 20. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Finalmente, el tramo Punta Arenas-Ushuaia, que incluye el ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes toma unas 10 horas.

Si vienes desde Punta Arenas, el viaje dura alrededor de 11 hs aproximadamente, hay dos empresas que hacen el recorrido:

Buses Pacheco

PUNTA ARENAS – RÍO GRANDE – CONEXIÓN USHUAIA:

IDA: Lunes – Miércoles – Viernes 09:00 am

RETORNO: Martes – Jueves – Sábado: 10:00 am

Conexión Ushuaia cada 30 minutos desde la misma estación de buses.

PUNTA ARENAS – USHUAIA (DIRECTO) TEMPORADA DE OCTUBRE A MARZO

IDA: Martes – Jueves – Domingo a las 09:00 am

Bus Sur

PUNTA ARENAS – USHUAIA (DIRECTO) TEMPORADA DE OCTUBRE A ABRIL

IDA: Lunes – Miércoles – Viernes 08:30 am; los horarios pueden estar sujetos a modificaciones en caso de existir contingencias. Se sugiere confirmar antes del viaje.

RETORNO: Martes – Jueves – Sábado: 08:00 am

Tecni Austral

En bicicleta

Tierra del fuego es el destino elegido por muchos para empezar o finalizar un viaje en bicicleta. Entrar en íntimo contacto con la naturaleza, sintiendo el aire puro y fresco.

La época recomendada es la estival, ya que los días son más largos y hay menos riesgos de heladas y, por lo tanto, que se congele el camino. El peligro más relevante está en el asfalto y el adelantamiento de los coches, escasos pero a gran velocidad. Es imprescindible casco, un retrovisor, ropa de alta visibilidad y si es posible una bandera o molinillo que anuncie, con su movimiento, la presencia en la ruta. No se debe estar en la carretera a horas de baja visibilidad. Efecto refractante en tu ropa y bicicleta, ya que algunos tramos son de ripio y en otros las banquinas son muy angostas.

Ten en cuenta que las condiciones climáticas son muy variables, puede haber fuertes vientos que azotan a la Patagonia e intensas lluvias. Debes planificar cuidadosamente las paradas y usar vestimenta adecuada. Colocar tus elementos en alforjas impermeables o dentro de bolsas plásticas.

El aprovisionamiento merece especial atención del ciclista. Las localidades en el camino son pocas, aunque disponen de todos los servicios. Lo más delicado son los tramos en los que no hay nada y hay que asegurarse una cantidad de agua suficiente. En algunos tramos los cursos de agua son muy escasos y no son seguros. En ocasiones hay que llevar agua y comida para dos jornadas. Hay posibilidad de encontrar repuestos y recibir una reparación de la bicicleta en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Equipamiento recomendado

Bicicleta de mountain bike o híbrida, con cubiertas para ripio y asfalto con chequeo mecánico previo.
Casco
Caramañolas o mochila para llevar agua (Camelbag).
Bolsa de dormir y aislante
Carpa
Linternas frontal y trasera para la bicicleta

Linterna frontal o común + pilas de repuesto
Anteojos para sol
Medicamentos personales + crema balsámica para las irritaciones
Filtro solar y labial
Talco para las rozaduras

Links de Viajeros

http://losviajesdenena.com/2013/02/guia-practica-para-viajar-ushuaia/

http://www.patagonia-argentina.com/ruta-40-recomendaciones-estado

http://www.anayatouring.com/moto/la-mejor-manera-de-llegar-a-ushuaiapor-alicia-sornosa/

Guía para viajar por la Ruta 3 en Tierra del Fuego

http://www.viajeros.com/diarios/ushuaia/ushuaia-y-calafate-en-auto

http://pedaleandoruta40.com.ar/category/tierra-del-fuego/

http://biciclub.com/travesia-en-bici-por-tierra-del-fuego/

http://www.rodadas.net/2015/10/22/tet/

http://lavidadeviaje.com/fin-de-ano-en-el-fin-del-mundo/

http://www.patagonia-biking.com/travesia-mountain-bike-patagonia-bariloche-a-ushuaia.shtml

¿Cómo llegar a Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego es una gran isla a la que se puede llegar por Aire, Tierra o Mar. Todo depende del tiempo con se cuente. Lo más habitual es el avión. Sin embargo, recorrer la Patagonia Austral o navegar el Atlántico Sur es una experiencia tan especial que siempre se desea repetirla, porque cada viaje es un nuevo descubrimiento.

POR AVIÓN                                                                                                                                

Una ruta aérea permanente conecta Buenos Aires con Ushuaia y Río Grande, sin escalas, en poco menos de cuatro horas, todos los días del año.

Vuelos directos semanales desde la ciudad de Córdoba hasta Ushuaia. Ocasionalmente, hay vuelos desde Bariloche y desde Punta Arenas (Chile)

Existen vuelos combinados con Trelew, Río Gallegos o El Calafate

Las compañías que operan en la  Isla son Aerolíneas Argentinas, LADE y LATAM. La Provincia tiene dos Aeropuertos Internacionales: “Malvinas Argentinas” en Ushuaia y “Gobernador Trejo Noel” en Río Grande. Se encuentran dentro ambas ciudades, con tal cercanía, que si el clima lo permite, se puede caminar hasta el centro. Es muy simple y económico moverse en taxi, remis o transfer.

La mayoría de los visitantes llegan al Aeropuerto de Ushuaia: la terminal aérea más austral del mundo. Cuenta con 5.500 m2 de superficie muy bien equipados: mangas telescópicas, salones de espera, confitería, restaurante bares, comercios, servicios de banco y sala VIP. Dentro del edificio se prestan los Servicios de Aduanas y Migraciones, SENASA.

Podrás disfrutar de asombrosas vistas panorámicas, la vista espectral de los Andes Fueguinos, la planicie del norte ondulándose hasta que se convierte en una topografía recortada. Pasarás tan cerca de las cumbres que te parecerá poder tocarlas, y es entonces cuando emerge un inmenso cuerpo de agua entre las montañas: el enorme Lago Fagnano.

Desde la altura tendrás una conmovedora maqueta viva de la naturaleza: cumbres, glaciares, valles, bosques, turberas, lagos, lagunas y el mar calmo.

Durante el aterrizaje parece que el avión va a tocar el agua, pero carretea seguro por una particular pista que empieza y termina en el mar, paralela a la pintoresca ciudad de Ushuaia, capital del fin del mundo.

Si tu vuelo se dirige a Río Grande, verás el clásico damero de las ciudades argentinas, dibujado contra la particular desembocadura del Río Grande en forma de medialuna. La nítida costa del poderoso Mar Argentino. La magnífica Bahía San Sebastián, con su lengua de grava que remata en la Punta Popper, trabajo de las amplísimas mareas que predominan en esa zona de la Isla.

El Aeropuerto de la Ciudad de Río Grande “Gobernador Trejo Noel tiene 684 hectáreas. La terminal de pasajeros de 750 m2 en 2 niveles cuenta con la sala de arribos, locales comerciales y confitería.

También se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.), migraciones y aduana.

 POR MAR

El acceso a Tierra del Fuego vía marítima se realiza a través de embarcaciones de todos los tamaños que llegan de diversos puertos del mundo, ya sea en viajes de placer, expediciones, cruceros o experiencias individuales.

Si sos amante de la navegación a vela, podes organizar tu propia expedición al extremo austral.

Arribando a la ciudad más austral del mundo divisarás la Bahía de Ushuaia, emplazada en la costa Norte del Canal Beagle, al Oeste de Punta Segunda y al Sudoeste de la Península Ushuaia, que la protege de los vientos predominantes, y al Sur por las Islas e Islotes Bridges y Les Eclaireurs. Te recibirán los Montes Martial, con sus faldeos boscosos y sus cumbres que guardan algunas nieves eternas, contorneando la Bahía en dirección Suroeste-Nordeste. Además el perfil de las cumbres al Nordeste te mostrará las inconfundibles siluetas de los Montes Olivia (1318 m) y Cinco Hermanos (1100 m) con sus agudos picos. Con el paso de los minutos, irás divisando los variados techos de colores predominantes del centro de la ciudad y percibirás el particular sonido del oleaje que te invitan, sin lugar a dudas, a disfrutar de la calma y tranquilidad de las aguas del intrépido sur. Esta postal única sumado a la calidez de sus habitantes, te darán la bienvenida, y harán que vivas una experiencia inolvidable.

Existen tres muelles:

El Muelle Comercial del Puerto de Ushuaia es el más importante de la Provincia y del Canal Beagle, tanto por su infraestructura como por su movimiento. Se utiliza para arribo y descenso de pasajeros y para las operaciones comerciales de carga y descarga. Está ubicado en el sector Noroeste de la Bahía de Ushuaia con orientación Sur-Sureste. Arriban alrededor de 100.000 pasajeros y 45.000 tripulantes al año. Se registran cerca de 300 recaladas. Para conocer el área de maniobras y características técnicas del Muelle Comercial ingresar: http://www.puertoushuaia.gov.ar/escritorio.html

Hacia el Oeste, el sector más protegido presenta dos muelles menores. Uno, orientado Norte-Sur corresponde al Club Náutico Ushuaia y el otro, orientado de Oeste forma parte del Club A.F.A.S.Y.N.

El Muelle del A.F.A.S.Y.N. ofrece servicio de amarre para veleros, provisión de agua potable, corriente eléctrica de 220v y 380v y duchas con agua caliente.

El muelle del Club Náutico Ushuaia es el más básico, ofrece servicio de amarre para veleros.

POR TIERRA

El ingreso a la isla es por la Ruta Nacional 3, que nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, corre paralela a la costa Atlántica a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires y la Patagonia para finalizar a orillas del canal Beagle, frente a la Bahía Lapataia en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Son 3065 km.

Al sur de la provincia de Santa Cruz, es necesario ingresar a Chile para cruzar el estrecho de Magallanes en transbordador hasta la costa norte de Tierra del Fuego en Chile y reingresar a la Argentina por el paso fronterizo San Sebastián.

Recorrer la isla de norte a sur por tierra es una excelente alternativa. Puedes hacerlo en bus, automóvil, vehículo todo terreno, moto o bicicleta.

Las principales vías de acceso son dos:

Desde el norte: Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina)- Bahía Azul (insular) por Ruta Nacional Nº 3. Recorrerás 68 km por la Ruta Nacional Nº 3 que conduce al Paso Fronterizo Integración Austral, donde deberás cumplimentar los requisitos de salida de Argentina e ingreso en Chile.

Ya en el país vecino, las Rutas Nacionales Nº 255 y 257 te llevarán a Punta Delgada para abordar el trasbordador. Viajando desde el Oeste, a través de Punta Arenas (Chile), la ruta 9 empalma con la ruta 255 y 257 que te llevaran al transbordador en Punta Delgada.

Compartirás el cruce del Estrecho de Magallanes con buses, camiones y vehículos particulares, por la Primera Angostura que une Punta Delgada (continental)- Bahía Azul (insular). La duración del cruce es de 30 minutos aproximadamente. El transbordador zarpa cada 30′ a 45′ desde las 8,30 hs. hasta las 22,15 hs. Éste es el cruce más usado durante todo el año. Estas frecuencias corresponden a la temporada de verano y se suspende por bajamar o mal tiempo. Ya en el sector chileno de Tierra del Fuego, los primeros 30 km están pavimentados, hasta la localidad de Cerro Sombrero, posteriormente transitarás por camino de ripio hasta ingresar a territorio argentino, a través del Paso Fronterizo San Sebastián, donde deberás cumplimentar nuevamente requisitos para el ingreso.

Desde el oeste: Punta Arenas (continental)- Puerto Porvenir (insular) donde tendrás la oportunidad de observar el ambiente que rodeaba a los primeros expedicionarios. La duración del cruce del Estrecho de Magallanes es de 2,30 hs. Los horarios son: martes a sábados 9 hs. y domingos 9,30 hs. El regreso es los días martes, miércoles, jueves y sábados a las 14 hs., viernes 15,30 hs. y domingos 17 hs. Nuevamente los horarios corresponden a la temporada de verano. Para este cruce, que tiene menos frecuencia, se aconseja hacer reservas con anticipación al teléfono de Punta Arenas: 00-56-61-728100.

Luego, debes tomar la ruta Y-71 que empalma con la Y-79 y finalmente con la 257 que llega hasta el paso fronterizo San Sebastián. Este recorrido tiene la desventaja del ripio, que hace lento el viaje, pero es más pintoresco porque recorre la gran Bahía Inútil.

Ambos cruces son operados por la empresa Transbordadora Austral Broom. Para ambos casos, recomendamos consultar previamente en www.tabsa.cl

DISTANCIAS

Desde Hasta
Distancias desde Bahía Azul Paso fronterizo San Sebastián
Paso fronterizo San Sebastián Río Grande 81 Km
Tolhuin 185 Km
Ushuaia 290 Km
Puerto Porvenir Paso fronterizo San Sebastián
Rio Gallegos Ushuaia 594 (1) 733 (2) *
Punta Arenas Ushuaia 831 (1) 1010 (2) *
El Calafate Ushuaia 914 (1) 1053 (2) *
Río Grande Ushuaia 230
Buenos Aires Ushuaia 3194
Puerto Madryn Ushuaia 1799
Neuquén Ushuaia 2676
Córdoba Ushuaia 3199
Bariloche Ushuaia 2178
*(1) Cruce Primera Angostura *(2) Cruce Puerto Porvenir

En bus

No existen recorridos directos a Tierra del Fuego.

Las empresas de larga distancia llegan hasta Río Gallegos (Santa Cruz-Argentina). El trayecto Buenos Aires-Río Gallegos se realiza con al menos una combinación, en 36 horas (son 2570 km).

El tramo Río Gallegos-Río Grande o Ushuaia incluye el cruce del Estrecho de Magallanes en el transbordador, dura entre 8 y 10 horas.

Tampoco hay servicios directos entre la localidad de El Calafate y Ushuaia. Las opciones son dos:

Vía Río Gallegos: Hay varias frecuencias diarias entre Río Gallegos y El Calafate, son 300 km de camino asfaltado y la duración del viaje es de aproximadamente 3 horas.

Vía Chile: El trayecto es Calafate-Puerto Natales-Punta Arenas-Ushuaia y es necesario tomar tres servicios diferentes. El primer tramo tiene una duración aproximada de 5 horas. Para el segundo tramo hay frecuencias cada hora entre las 8 y las 20. El viaje dura aproximadamente 3 horas. Finalmente, el tramo Punta Arenas-Ushuaia, que incluye el ferry para cruzar el Estrecho de Magallanes toma unas 10 horas.

Si vienes desde Punta Arenas, el viaje dura alrededor de 11 hs aproximadamente, hay dos empresas que hacen el recorrido:

Buses Pacheco

PUNTA ARENAS – RÍO GRANDE – CONEXIÓN USHUAIA:

IDA: Lunes – Miércoles – Viernes 09:00 am

RETORNO: Martes – Jueves – Sábado: 10:00 am

Conexión Ushuaia cada 30 minutos desde la misma estación de buses.

PUNTA ARENAS – USHUAIA (DIRECTO) TEMPORADA DE OCTUBRE A MARZO

IDA: Martes – Jueves – Domingo a las 09:00 am

Bus Sur

PUNTA ARENAS – USHUAIA (DIRECTO) TEMPORADA DE OCTUBRE A ABRIL

IDA: Lunes – Miércoles – Viernes 08:30 am; los horarios pueden estar sujetos a modificaciones en caso de existir contingencias. Se sugiere confirmar antes del viaje.

RETORNO: Martes – Jueves – Sábado: 08:00 am

Tecni Austral

En bicicleta

Tierra del fuego es el destino elegido por muchos para empezar o finalizar un viaje en bicicleta. Entrar en íntimo contacto con la naturaleza, sintiendo el aire puro y fresco.

La época recomendada es la estival, ya que los días son más largos y hay menos riesgos de heladas y, por lo tanto, que se congele el camino. El peligro más relevante está en el asfalto y el adelantamiento de los coches, escasos pero a gran velocidad. Es imprescindible casco, un retrovisor, ropa de alta visibilidad y si es posible una bandera o molinillo que anuncie, con su movimiento, la presencia en la ruta. No se debe estar en la carretera a horas de baja visibilidad. Efecto refractante en tu ropa y bicicleta, ya que algunos tramos son de ripio y en otros las banquinas son muy angostas.

Ten en cuenta que las condiciones climáticas son muy variables, puede haber fuertes vientos que azotan a la Patagonia e intensas lluvias. Debes planificar cuidadosamente las paradas y usar vestimenta adecuada. Colocar tus elementos en alforjas impermeables o dentro de bolsas plásticas.

El aprovisionamiento merece especial atención del ciclista. Las localidades en el camino son pocas, aunque disponen de todos los servicios. Lo más delicado son los tramos en los que no hay nada y hay que asegurarse una cantidad de agua suficiente. En algunos tramos los cursos de agua son muy escasos y no son seguros. En ocasiones hay que llevar agua y comida para dos jornadas. Hay posibilidad de encontrar repuestos y recibir una reparación de la bicicleta en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

Equipamiento recomendado

Bicicleta de mountain bike o híbrida, con cubiertas para ripio y asfalto con chequeo mecánico previo.
Casco
Caramañolas o mochila para llevar agua (Camelbag).
Bolsa de dormir y aislante
Carpa
Linternas frontal y trasera para la bicicleta

Linterna frontal o común + pilas de repuesto
Anteojos para sol
Medicamentos personales + crema balsámica para las irritaciones
Filtro solar y labial
Talco para las rozaduras

Links de Viajeros

http://losviajesdenena.com/2013/02/guia-practica-para-viajar-ushuaia/

http://www.patagonia-argentina.com/ruta-40-recomendaciones-estado

http://www.anayatouring.com/moto/la-mejor-manera-de-llegar-a-ushuaiapor-alicia-sornosa/

Guía para viajar por la Ruta 3 en Tierra del Fuego

http://www.viajeros.com/diarios/ushuaia/ushuaia-y-calafate-en-auto

http://pedaleandoruta40.com.ar/category/tierra-del-fuego/

http://biciclub.com/travesia-en-bici-por-tierra-del-fuego/

http://www.rodadas.net/2015/10/22/tet/

http://lavidadeviaje.com/fin-de-ano-en-el-fin-del-mundo/

http://www.patagonia-biking.com/travesia-mountain-bike-patagonia-bariloche-a-ushuaia.shtml