Reserva Natural Urbana Punta Popper

Reserva Natural Urbana Punta Popper

Ubicación: La reserva urbana Punta Popper se encuentra comprendida dentro del área de la Reserva Costa Atlántica, ubicada al nordeste de la desembocadura del río Grande, siendo la ciudad homónima el centro urbano más cercano. Valor de conservación: Los valores de conservación de la Reserva Punta Popper, son similares a los de la Reserva Costa […]

Cómo llegar

Desde Río Grande, se accede mediante la calle J. Portolán que parte hacia el norte desde la ruta nacional 3, justo luego de transponer el puente general Mosconi que permite superar al río Grande. A los pocos cientos de metros de recorrer por dicha calle se pasa por el muelle y antiguas instalaciones del exfrigorífico de la Corporación Argentina de Productores (C.A.P.), el cual funcionó desde el año 1908 hasta la década de 1970. También es posible acceder por medio de la calle Wonska, del barrio Margen Sur o barrio CAP.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: La reserva urbana Punta Popper se encuentra comprendida dentro del área de la Reserva Costa Atlántica, ubicada al nordeste de la desembocadura del río Grande, siendo la ciudad homónima el centro urbano más cercano.

Valor de conservación:

Los valores de conservación de la Reserva Punta Popper, son similares a los de la Reserva Costa Atlántica ya que se emplazan en la misma zona, donde el principal objetivo es proteger las zonas de invernada de las aves conocidas como “playeras”, aves migratorias que pasan el invierno boreal desplazándose hacia el verano austral. Además, constituye la zona de alimentación y desplazamiento de tres importantes especies de aves marinas del Atlántico Sudoccidental, que se reproducen en otras áreas protegidas o zonas de interés. Estos son el pingüino penacho amarillo, el pingüino  de magallanes y el petrel gigante del sur, que utilizan las aguas de la reserva para desplazarse durante la temporada reproductiva.

Además, Punta Popper representa una zona especial de Interés ambiental, ya que tiene en cuenta la protección de la cuenca del río Grande, en su funcionalidad e interacción con la costa atlántica; la protección del sector como paisaje típico a fin de brindar oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo, de manera de fomentar la relación entre el hombre y su entorno facilitando la participación ciudadana en la gestión del territorio.

¿Qué servicios ofrece?

Se puede recorrer la zona caminando, realizar observación de aves, actividades educativas y científicas.

Descripción:

La punta Popper es un accidente geográfico del mar Argentino, en el sector nordeste de la isla Grande de Tierra del Fuego. Posee costas bajas, arenosas y limosas, con abundantes guijarros. Presenta notables amplitudes de marea. Se encuentra en frente de la ciudad de Río Grande, de la cual está separada por la desembocadura del río Grande. La punta Popper es el extremo de una península triangular de 2 km de largo y algo más de 7 metros sobre el nivel marino en pleamar, que se extiende como barra o espiga rematando en su extremo en forma de martillo por un lomo perpendicular e inundable en las altas pleamares. Este cabo divide las aguas estuariales correspondientes a la boca del río Grande (las que lo bordean por su margen occidental), de las oceánicas del mar circundante (correspondientes a la costa oriental). El borde marino prosigue hacia mayores latitudes con rumbo sudeste, de manera baja y rectilínea durante 11 km, hasta concluir en el cabo Peñas, de más de 30 msnm.

La reserva tiene una superficie de 1,23 ha. en sus cercanías en posible observar becasa de mar (Limosa haemastica), playero rojizo (Calidris canutus) y playerito rabadilla blanca (C. fuscicollis), entre otras. A su vez es zona de nidificación de bandurria austral (Theristicus melanopis), cauquén común (Chloephaga picta) y chorlito doble collar (Charadrius falklandicus).

Historia de creación:

Punta Popper está comprendida dentro del área de la Reserva Costa Atlántica, con la categoría de “Reserva Costera Natural”, declarada tal por Ley Provincial Nº 415 del año 1998; en el año 2012, por la ordenanza municipal 3042 se declara a este accidente geográfico como Reserva Natural Urbana.