Reserva Bahía Encerrada

Reserva Bahía Encerrada

La reserva Bahía Encerrada tiene un gran valor paisajístico y recreativo ya que se destaca por ser el hábitat natural de 49 especies de aves en un espacio que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Ushuaia.

Cómo llegar

Desde el Puerto y el centro de la ciudad de Ushuaia se puede llegar caminando por la Avenida costanera Prefectura Naval Argentina, en un trayecto de no más de 7 minutos en dirección oeste.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: Esta reserva en pleno centro de la ciudad de Ushuaia, y está conformada por el espejo de Agua y espacios públicos adyacentes delimitados: al norte por la avenida Prefectura Naval Argentina, al sur por la calle Teniente Berraz, al este por la pasarela Luis Pedro Fique y al oeste por la calle Capitán Mutto.

Valor de conservación:

La reserva tiene un gran valor paisajístico y recreativo y se destaca por ser el hábitat natural de 49 especies de aves en un espacio que se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Ushuaia.

¿Qué servicios ofrece?

Es un paseo abierto, sin restricciones para las visitas y por el momento solo cuenta con cartelería identificatoria. Sin embargo, es una excelente alternativa para realizar observación de aves dentro de la matriz urbana, durante la primavera y verano.

Descripción:

Es un sector de la gran Bahía Ushuaia, que quedó aislada por la pasarela “Luis Pedro Fique”, y se llamó Bahía Encerrada. Tiene una forma triangular y tiene una superficie de 31,66 ha. de las cuales 21,43 corresponden al espejo de agua; las profundidades varían entre 0.8 y 1.6 m. El humedal y los pastizales son el lugar propicio para la nidificación de aves, pueden observarse más de 50 especies dentro de la reserva y sus alrededores, muchas de ellas migratorias. Algunas de estas son la garza bruja, caranca, ostrero negro, ostrero magallanico, quetro volador, gaviota cocinera, pato crestón y sobrepuesto común, entre muchas otras.

Cuenta con las mejores vistas de la ciudad más austral del mundo, del Canal Beagle, del Monte Olivia y de las cadenas montañosas que rodean la ciudad. Hacia la laguna confluye el cause del arroyo Buena Esperanza. Esto sumado al cierre de la bahía, han disminuido totalmente la salinidad del agua, por lo que en invierno solía congelarse.

Historia de creación:

En 1944 comenzó la construcción de un pasaje de 600 m de largo por 20 de ancho sobre un sector de la Bahía Ushuaia,con el propósito de unir la antigua pista de aterrizaje con la ciudad, ganando un aspecto de laguna. La obra fue iniciada por los penados del presidio, y luego por personal de la Base Naval en 1950, ya que el presidio cerró en 1947. En la bahía desemboca el cause del arroyo Buena Esperanza junto con algunos desagues cloacales. Esta situación produjo tanto la disminución de la salinidad del agua, permitiendo su congelamiento en inviernos pasados, como su contaminación. Por este motivo, en 1993 se llevó a cabo la apertura de dos canales en el pasaje que permiten un intercambio de aguas y sedimento, con el sector abierto de la bahía Ushuaia. Actualmente, se halla en ejecución un proyecto para concretar su saneamiento definitivo. Por iniciativa de un grupo de vecinos, en el año 2009, la bahía fue declarada Reserva Natural Urbana, por ordenanza municipal Nº 3631. El ente administrador es la Municipalidad de Ushuaia.