Sendero Laguna Esmeralda

Sendero Laguna Esmeralda

Ingreso desde la Ruta Nacional Nº 3 a 18 km de la ciudad de Ushuaia.

check_circle

Sendero señalizado

phone_disabled

Con red telefónica parcial

timer

Duración: 5hs.

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 9km

chat

Avisar a Defensa Civil: antes de salir a hacer cualquier sendero recomendamos dar aviso a Defensa Civil, llamando al número 103.

Descargar sendero

ac_unit

Clima extremo: no te olvides de que estás en el Fin del Mundo. Aquí es normal que pueda nevar en verano, nuestro clima es muy cambiante.

Descargar recomendaciones

Al inicio del sendero la vegetación dominante es el bosque puro de lenga, en el que se destacan ¨tocones¨ (parte del árbol que queda luego de ser cortado) que evidencian el pasado aprovechamiento forestal. Durante el camino es posible observar un dique de castores de gran dimensión.

Recorriendo sectores de transición entre el bosque y la turba, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña, aunque nunca se traspasa el límite de vegetación, que en la zona promedia los 600 msnm.

Gran parte del sendero transcurre por humedales, tanto turbales como mallines y turberas, es decir, áreas anegadas y resbaladizas. Por las características del terreno es necesario utilizar borcegos, ropa impermeable y abrigo todo el año.

El sendero que accede hasta la laguna también es utilizado por los caminantes que realizan la senda al Glaciar Ojo del Albino, la que presenta mayor dificultad y supera el límite de vegetación (se recomienda ir con guía habilitado).

Otros datos de interés: durante todo el año existe una afluencia muy importante de caminantes, por lo tanto es importante no acceder con mascotas ni música, y evitar cualquier que pueda generar disturbios.

 

NO INGRESAR DESPUÉS DE LAS:  15 hs. (Primavera – Verano) / 13 hs. (Otoño – Invierno).

RESPETAR EL USO DE CALZADO E INDUMENTARIA ADECUADOS.

 

Principales atractivos: Valle de Tierra Mayor, Río Esmeralda, Laguna Esmeralda, Glaciar Ojo del Albino.

Ubicación: La reserva abarca las cuencas hídricas de los Ríos Olivia y Lasifashaj hasta la confluencia de éste con el río hambre comprendidas en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego a 20 km de la ciudad capital. Valor de conservación: La principal característica […]