Sendero Laguna Esmeralda

Sendero Laguna Esmeralda

Atravesando bosques y turbales, el increíble espejo de agua de color esmeralda enclavado entre montañas, te invita a contemplar su belleza luego de una mañana de trekking en el fin del mundo.

check_circle

Sendero señalizado

phone_disabled

Con red telefónica parcial

timer

Duración: 5 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 9km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado.

Descargar recomendaciones

chat

Avisar a Defensa Civil: Ante cualquier urgencia llamar al 103 VHF 148.615

Descargar sendero

El sendero a Laguna Esmeralda se encuentra ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle Tierra Mayor, a la cual se accede desde la Ruta Nacional Nº 3, a 18 km de la ciudad de Ushuaia.

Al inicio del sendero la vegetación dominante es el bosque puro de lenga, en el que se destacan ¨tocones¨ (parte del árbol que queda luego de ser cortado) que evidencian el pasado aprovechamiento forestal. Durante el camino es posible observar un dique de castores de gran dimensión.

El recorrido continúa en sectores de transición entre el bosque y la turba, hasta alcanzar un ambiente de alta montaña, aunque nunca se traspasa el límite de vegetación, que en la zona promedia los 600 msnm.

Es importante tener en cuenta que gran parte del sendero transcurre por humedales, tanto turbales como mallines y turberas, es decir, áreas anegadas y resbaladizas. Por las características del terreno es necesario utilizar borcegos, ropa impermeable, bastones y abrigo todo el año.

 

Otros datos de interés:

  • Los lagos y lagunas de color turquesas poseen esa coloración porque son alimentados por ríos que nacen de grandes glaciares que están empujando a través de valles rocosos río arriba, los que tienen una gran potencia y trituran las rocas hasta convertirlas en un polvo de grano fino de limo y arcilla que con el agua del río generan la denominada ¨leche glaciar¨. Las partículas son lentas para hundirse hasta el fondo, quedando suspendidas en la columna de agua.
    Cuando la luz del sol incide en el agua, estas partículas absorben las longitudes de onda más cortas: los púrpuras y los índigos. Mientras tanto, el agua absorbe los rojos, naranjas y amarillos de mayor longitud de onda. Eso deja principalmente azules y verdes para dispersarse de nuevo a nuestros ojos.
  • Durante todo el año existe una afluencia muy importante de caminantes, por lo tanto es importante no acceder con mascotas ni música, y evitar cualquier que pueda generar disturbios.
  • Se solicita no destruir, ni robar señales, resultan esenciales para evitar extravíos y mejorar la experiencia de la visita.

 

NO INGRESAR DESPUÉS DE LAS:  15 h (Primavera – Verano) / 12 h (Otoño – Invierno).

RESPETAR EL USO DE CALZADO E INDUMENTARIA ADECUADOS.

 

IMPORTANTE:
El sendero que accede hasta la laguna también es utilizado por los caminantes que realizan la senda al Glaciar Ojo del Albino, se solicita no transitarlo a aquellas personas que NO cuenten con conocimiento, equipo y vestimenta técnica.
Este sendero es de dificultad alta, quienes no reúnan dichas condiciones deberán recorrerlo solo con guía de montaña contratado a prestadores de servicios habilitados. El recorrido varía según la época del año por lo que se imposibilita su señalización y representa un riesgo alto para quienes no conocen la zona. La dificultad de su acceso demora las acciones de logística para el rescate.

 

Principales atractivos: Valle de Tierra Mayor, Río Esmeralda, Laguna Esmeralda, Glaciar Ojo del Albino.

Ubicación: La reserva abarca las cuencas hídricas de los Ríos Olivia y Lasifashaj hasta la confluencia de éste con el río Hambre comprendidas en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego a 20 km de la ciudad capital. Valor de conservación: La principal característica […]