Reserva natural y paisajística Valle Tierra Mayor

Reserva natural y paisajística Valle Tierra Mayor

Ubicación: La reserva abarca las cuencas hídricas de los Ríos Olivia y Lasifashaj hasta la confluencia de éste con el río hambre comprendidas en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego a 20 km de la ciudad capital. Valor de conservación: La principal característica […]

Cómo llegar

La reserva es atravesada en forma longitudinal por la Ruta Nacional 3, por lo tanto recorriendo esta ruta al norte desde Ushuaia (20 Km de la ciudad) y al sur desde Río Grande (180 Km aproximadamente desde la ciudad).

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: La reserva abarca las cuencas hídricas de los Ríos Olivia y Lasifashaj hasta la confluencia de éste con el río hambre comprendidas en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego a 20 km de la ciudad capital.

Valor de conservación:

La principal característica de la reserva es su belleza escénica y paisajística, tiene como objetivos preservación de especies y  el mantenimiento de la diversidad genética, la conservación de la diversidad biológica y el paisaje. El uso es exclusivamente turístico.

¿Qué servicios ofrece?

La reserva está preparada para la visita de residentes y turistas extranjeros que se acercan a disfrutar de la diversidad de actividades recreativas y deportivas, así como de la oferta gastronómica y de alojamiento en un entorno natural.

En la actualidad, son diez los prestadores de servicios y actividades ubicados en el Valle de Tierra Mayor. Las prestaciones varían según la época del año, desarrollándose durante la temporada invernal, la actividad más fuerte del Valle. Los llamados centros invernales que forman parte
del área del Plan de Manejo son los siguientes:
– Cerro Castor
– Valle de Lobos
– Ushuaia Blanca
– Las Cotorras
– Siberianos de Fuego
– Nunatak
– Haruwen

– Tierra Mayor
– Valle Hermoso
– Llanos del Castor
Estos prestadores ofrecen en el Valle una gran variedad de actividades y servicios, entre ellas:
– Avistaje y ecoturismo
– Esquí andino
– Esquí de fondo
– Esquí de travesía
– Paseos con raquetas
– Paseos en 4×4
– Paseos en cuatriciclos
– Paseos en motos de nieve
– Paseos en trineos tirados por perros
– Patín sobre hielo
– Snowboard
– Trekking
– Alojamiento
– Restauración

Descripción:

El Valle de Tierra Mayor es un ancho valle de origen glaciar, recorrido por el río Lasifashaj que forma gran cantidad de meandros, el cual desemboca en las cercanías de la Estancia Harberton. El comienzo del valle coincide con el punto donde el valle Carbajal gira al sur, luego discurre de forma recta entre montañas, dentro de la cordillera de los Andes fueguinos desde el oeste al este. Las líneas divisorias de aguas marcan sus límites norte y sur. En el norte, la sierra Alvear lo separa del lago Fagnano, y al sur otra línea de montañas, la sierra de Sorondo, lo separan del canal de Beagle. El valle está ocupado en gran parte por turberas de Sphagnum. El faldeo de las montañas está tapizado por el característico bosque fueguino, donde dominan los árboles del género Nothofagus. Por encima del límite de bosque, encontramos un ecosistema altoandino, con algunos turbales de altura.

Parte del valle está encuadrado, junto a parte del valle Carbajal, dentro de la Reserva Natural Valle Tierra Mayor. La reserva fue concebida como un corredor turístico por lo que su ubicación está determinada a lo largo de la Ruta Nacional Nº 3. Tiene una extensión de oeste a este desde el límite este del Parque Nacional Tierra del Fuego hasta la confluencia de los ríos Lasifashaj y Hambre, con una superficie aproximada de 370 km2, y una longitud de unos 40 km y un ancho medio aproximado de 8 km.

Historia de creación:

La utilización del Valle de Tierra Mayor para actividades deportivas tuvo sus orígenes con el inicio del Esquí de Fondo, actividad que comienza a desarrollarse en Tierra del Fuego en el año 1975. Francisco Jerman, de Bariloche, instructor de Esquí de Fondo, arriba al Ex Territorio de Tierra del Fuego a instancias del Club Andino para dictar un curso de este deporte y fue él, quien consideró que uno de los sectores más adecuados para su realización era el valle Tierra Mayor.

La Reserva natural y paisajística Valle Tierra Mayor fue creada en 1994 por Decreto Provincial Nº 2256/1994, con el objetivo de preservación del ambiente natural y de la belleza escénica; y para un uso exclusivamente turístico. En el año 2003 la Legislatura Provincial sancionó la Ley Provincial  N°  597, de Ordenamiento Territorial del Sector Sudoccidental del territorio argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego, como Programa de Desarrollo con la Zonificación, Condiciones y Restricciones de
Uso de dicha área geográfica.

La mitad oeste de la zona definida y delimitada por los artículos 5° y 6° de la Ley Provincial N° 597, como Valle de los Ríos Olivia y Lasifashaj, contiene a la Reserva Natural y Paisajística que fuera instituida por el Decreto Provincial N° 2256/1994. Su jurisdicción y el tipo de administración son provinciales, siendo hasta el presente el INFUETUR el organismo encargado de organizar e implementar la supervisión, fiscalización y habilitación de todos los servicios turísticos de dicha zona.  El dominio de la tierra y de sus recursos y ambientes naturales es Fiscal Provincial.