Sendero Cascada y Laguna Submarino

Sendero Cascada y Laguna Submarino

Explorá la belleza del Valle de Tierra Mayor recorriendo sus sendas entre bosques, turbales y ríos.

check_circle

Sendero señalizado

phone_disabled

Con red telefónica parcial

timer

Duración: 7 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 12km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

IMPORTANTE. Actualización sobre el estado del sendero.

Debido a las recientes condiciones climáticas y a las crecidas de los caudales de agua, el inicio de este sendero se encuentra en malas condiciones. El puente de troncos que permitía el cruce por el río Lasifashaj se ha desmoronado, por lo que recomendamos a los caminantes que no intenten vadear el río, a menos que posean experiencia y la indumentaria adecuada.

 

La primer parte de este sendero atraviesa el bosque y algunos sectores de humedales, en un recorrido de baja dificultad, estimado en 1 hora y media hasta llegar a la cascada. El inicio se realiza cruzando un puente de troncos por el río Lasifashaj.

La segunda etapa es de dificultad media, y requiere un mayor esfuerzo físico, ya que implica un ascenso por una ladera rocosa donde unas sogas sirven de ayuda, tanto para el ascenso como para el descenso.

Una vez fuera del límite de vegetación se transita por pedreros que, en algunos momentos del año, pueden estar cubiertos por nieve o hielo. Existen algunas pircas y estacas que marcan la dirección hacia el sur, en donde se encuentra la Laguna Submarino.

En ambas etapas es imprescindible el uso de borcegos, abrigo y ropa impermeable.

Otros datos de interés:

A un kilómetro del ingreso, en cercanías al río Lasifashaj, hay una zona de camping agreste con fogones.

El nombre de la laguna se debe a la forma del cerro donde está emplazada, ya que según la perspectiva, se asemeja a un submarino.

Principales atractivos: Valle de Tierra Mayor, Río Lasifashaj, Laguna Submarino.

Ubicación: La reserva abarca las cuencas hídricas de los Ríos Olivia y Lasifashaj hasta la confluencia de éste con el río Hambre comprendidas en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, en el departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego a 20 km de la ciudad capital. Valor de conservación: La principal característica […]