report_problem
IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.
A 12 kilómetros del centro de Ushuaia, en dirección este, se encuentra la Reserva Natural y Cultural Playa Larga. El acceso al sendero que conduce a Estancia Túnel se encuentra al final de la ruta de ripio que bordea la costa, donde se alza una baliza denominada “Escarpados”. La senda se encuentra bien marcada y durante el tramo inicial no presenta mayores dificultades; sin embargo el terreno del bosque es ondulante y en algunos sectores hay raíces y pendientes suaves, por lo que es necesario contar con un buen calzado para evitar resbalarse. Durante algunas partes del trayecto, el sendero bordea la costa del Canal Beagle, lo que permite apreciar el ecosistema particular de esta zona, en donde se desarrollan bosques de guindos junto con otras especies de árboles como el canelo (flores blancas), la leña dura y el notro (flores rojas).
Luego de recorrer el bosque durante aproximadamente 1 kilómetro, se llega a un descampado donde se puede descansar y observar la excelente vista panorámica del Canal Beagle. Continuando por el sendero, debemos cruzar un arroyo, bordear la costa, y finalmente descender por una ladera suave que lleva hasta la Estancia Túnel. Este sitio histórico, además de desarrollar la actividad ganadera, también funcionó como aserradero a partir de 1917. Hoy se puede observar lo que queda de la estancia, como un recuerdo de épocas pasadas que aún resiste las mareas del tiempo frente al Canal Beagle.
Otros datos de interés:
Durante el recorrido se debe cruzar un arroyo llamado “Lancha Packewaia”. Este nombre proviene de una bahía que se encuentra en la costa sur de la Isla Gable, y le fue otorgado a una pequeña lancha de la Armada Argentina utilizada para el transporte de pasajeros. El 8 de enero de 1975 durante tareas de apoyo logístico a una campaña antropológica del CADIC-CONICET, esta lancha naufragó en proximidades de la Baliza Escarpados, rumbo a Estancia Túnel, cuando chocó contra una roca. En homenaje a esta embarcación, los investigadores bautizaron el sitio de estudio con su nombre, el cual luego se convirtió en un hito para la arqueología fueguina, dando inicio al proyecto Arqueológico Canal Beagle.