Sendero Monte Susana

Sendero Monte Susana

A poca distancia de la ciudad, este sendero se interna por un tupido bosque hasta llegar a la cumbre del monte, desde donde se puede apreciar una espectacular vista panorámica de Ushuaia, el Canal Beagle y el Parque Nacional.

check_circle

Sendero señalizado

phone

Con red telefónica

timer

Duración: 3 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 6km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

El Monte Susana está ubicado al oeste de la ciudad de Ushuaia, entre el barrio Pipo y los lindes del Parque Nacional. Para llegar al sendero hay que conducir por la Avenida de los Ñires hasta el pórtico de acceso al barrio Costa Susana y luego subir a mano derecha hasta conectar con la calle que permite acceder al inicio de la senda, marcada por un cartel informativo. Desde allí se debe seguir la señalización, y ascender a través de la ladera sureste del monte de manera suave pero constante. Este trekking tiene una dificultad media, ya que las condiciones del terreno en ciertos sectores pueden ser más demandantes, con presencia de raíces expuestas, rocas sueltas y barro acumulado. Durante la caminata se puede observar el bosque característico de la costa, compuesto de especies como el guindo, el canelo, la mata negra, el michay y el calafate; a medida que se asciende, encontramos los árboles de lenga. Luego de recorrer unos 1.7 kilómetros aproximadamente, se llega hasta un mirador, en donde se puede hacer una pausa para descansar y tomar fotos panorámicas del Canal Beagle, la cordillera y la ciudad. Continuando el ascenso durante una hora más, se alcanza la cima del Monte Susana, que posee una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar. La vista panorámica desde aquí es de 360º y pueden apreciarse Ushuaia, el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle,y los cañadones de la Oveja y del Toro.

La mejor época para realizar este trekking es entre Octubre y Abril. Durante la temporada invernal el ascenso a la cumbre del monte puede dificultarse a causa del hielo, por lo que se aconseja consultar previamente con un operador turístico habilitado.