Por las Rutas Australes

Recorrer la isla en auto y acampar bajo los cielos del sur es una experiencia inolvidable. Existen diversos trayectos que pueden realizarse en auto propio o alquilado, dependiendo de la distancia y el tiempo disponible. A lo largo de la Provincia encontrás rincones donde se combina la belleza natural de los paisajes con la historia fueguina.

Itinerarios de viaje en Tierra del Fuego

Glaciar Martial: en el sector de la montaña, a 7 kilómetros del centro, se encuentra el Mirador del Glaciar Martial. En verano, esta zona es ideal para la fotografía, ya que por la altitud se obtienen espectaculares vistas de Ushuaia y el Canal Beagle. Desde la ciudad, se llega en 15/20 minutos. En los alrededores de la antigua estación base, hay lugares donde parar a degustar la gastronomía local. Más información ingrese AQUÍ

Atractivos destacados: senderismo, canopy, avistaje de aves, gastronomía.

Camino del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas: el área de ingreso al aeropuerto de la ciudad ofrece excelentes vistas de la zona costera oeste del Canal Beagle. Ubicado a 4 kilómetros del centro de Ushuaia, el acceso se realiza por la calle Hipólito Yrigoyen, girando en la rotonda en dirección al Paseo Roque Sánchez Galdeano. El camino tiene una extensión de 3,3 Kilómetros.

Atractivos destacados: senda peatonal, playa, avistaje de aves.

Parque Nacional Tierra del Fuego: ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad, se accede por la Ruta Nacional Nº 3, que culmina dentro del parque, en Bahía Lapataia. Para más información ingrese AQUÍ

Atractivos destacados: senderismo, Tren del Fin del Mundo, avistaje de aves, flora y fauna, camping en sector habilitado, centro de visitantes y cafetería.

Ruta Nacional N.º 3 Zona Sur: saliendo desde Ushuaia, la Ruta Nº 3 atraviesa un escenario de grandes bosques, valles, y montañas. El recorrido hasta el Lago Escondido, con paradas intermedias en los puntos panorámicos puede efectuarse en un día. La distancia entre la ciudad y el lago es de 54 kilómetros.

Atractivos destacados: Camping Río Olivia, Mirador del Valle Carbajal, Valle de Tierra Mayor, Mirador del Paso Garibaldi, Lago Escondido, trekking y senderismo. gastronomía, museo – moto café, Destilería.

Ruta complementaria J: Ingresando por la Ruta N.º 3 se accede a esta ruta complementaria que conduce a Puerto Almanza, pequeña localidad pesquera asentada a orillas del Canal Beagle. Almanza posee una variedad de restaurantes donde degustar productos de mar y platos típicos, por lo que resulta una buena opción para descansar y comer después de una jornada de paseo. Por la Ruta J también se puede acceder a la histórica estancia Harberton, fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, y a la estancia Moat, lugar donde finaliza el camino.

Atractivos destacados: trekking y senderismo, costas, ríos, gastronomía local, productos de mar, museo histórico, museo de aves y mamíferos marinos, alojamiento, actividades rurales.

Rutas provinciales Tolhuin- Zona Centro: Por la Ruta Nacional Nº 3 se llega hasta Tolhuin, en la zona centro de la isla. Desde allí se puede acceder a una serie de reservas naturales y áreas de pesca, tomando las rutas provinciales detalladas a continuación:

Ruta Provincial Nº 27: conduce hasta la Reserva Río Valdez.
Ruta Provincial Nº 18: conduce hasta la Reserva Provincial Corazón de la Isla, donde se ubican los lagos Yehuin, Yakush y el Chepelmuth (en este ultimo no se permite pescar).
Ruta Provincial Nº 119: conduce hasta las lagunas Bombilla, Palacios y Margarita y culmina a orillas del Lago Fagnano.

Atractivos destacados: trekking y senderismo, avistaje de aves y fauna, cabalgatas, camping en sector habilitado, pesca deportiva, gastronomía en Tolhuin.

Ruta Nacional Nº 3 y Rutas provinciales Zona Norte-Río Grande: El norte de la isla es una zona de estepa, ríos y mar, donde están asentadas la mayor parte de las estancias y cotos de pesca. También posee lugares emblemáticos como el Cabo San Pablo, donde aún se puede ver el casco del buque Desdémona, encallado en la costa desde 1985 y los restos de un faro.

Ruta Nacional Nº 3: por esta ruta se accede a lugares como el Cabo Domingo, la Reserva Costa Atlántica, en Río Grande, y la histórica Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”.
Ruta Provincial Nº 21: accediendo desde la Ruta Nacional Nº 3, esta ruta conduce hasta el Cabo San Pablo y durante el recorrido se observan las estancias Tepi, Rolito, Pirinaica, Inés, San Pablo, la Fueguina, Río Yrigoyen y María Luisa, donde finaliza el trazado de la ruta.
Ruta Provincial Nº 5: accediendo desde la Ruta Nacional Nº 3, conduce hasta la estancia María Behety, fundada en 1897 por José Menéndez, la cual se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande.

Atractivos destacados: pesca, actividades rurales, cabalgatas, caminatas, alojamiento en estancias y en domos, gastronomía, avistaje de aves, historia local, casa de campo y camping.

Recomendaciones para transitar por las rutas de la isla

Para quienes nunca han conducido por Tierra del Fuego, resulta necesario tener en cuenta una serie de consejos a fin de garantizar un viaje seguro y placentero.

• La Ruta Nacional Nº 3, que conecta las tres localidades de la Provincia (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande), se encuentra asfaltada en su totalidad y posee un alto tráfico de camiones que transportan mercadería desde el continente hacia la isla. Por ello, se aconseja respetar las nomas de tránsito, y la velocidad máxima permitida. Luego de pasar Tolhuin, se ingresa en la zona montañosa de la isla, por lo que la ruta se vuelve sinuosa. En sectores como el Paso Garibaldi, la ruta es estrecha y posee curvas cerradas, por ende se aconseja circular con precaución.

• Las rutas provinciales no están pavimentadas. Moderar la velocidad es fundamental, ya que el ripio puede ocasionar daños en los parabrisas de los vehículos y el polvo en suspensión puede dificultar la visión, sobre todo en caminos estrechos y curvas cerradas. Algunos sectores pueden hallarse en malas condiciones, o presentar obstáculos como árboles caídos, por lo que es recomendable consultar el estado de las rutas provinciales antes de emprender el viaje. Más información Dirección Provincial de Vialidad.

• Debido a la inestabilidad climática de la zona, se debe tener precaución con los vientos fuertes, lluvias y heladas que pueden afectar las condiciones de tránsito de la ruta.

¿Dónde hacer fuego?

La isla tiene una amplia variedad de lugares para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, a efectos de proteger el medio ambiente y prevenir incendios forestales, no está permitido hacer fuego en cualquier lugar.

Por ello, es importante conocer cuáles son los sitios habilitados según la zona. La aplicación móvil Ambiente TDF, creada por el Ministerio de Producción y Ambiente provincial, ofrece información diaria sobre índices de peligro de incendios forestales, y los lugares habilitados para hacer fuego. Esta app está disponible para iOS y Android.

Sitios habilitados para hacer fuego

ZONA NORTE- CIUDAD DE RÍO GRANDE
Camping Norte: ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 3, sujeto a condiciones de acceso del concesionario.
Puente Justicia: en el sector del ex-destacamento policial.

ZONA CENTRO – CIUDAD DE TOLHUIN
Camping Laguna del Indio.

ZONA SUR – CIUDAD DE USHUAIA
Lago Escondido: en los fogones ubicados en el sector de la antena.
Camping Laguna Victoria: sobre la Ruta Provincial Nº 30, Km. 10
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30, Km.13,5
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30,Km. 13,7
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 15,9
Camping del río Lasifashaj: Estancia Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 38
Camping del río Varela: Estancia Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 46
Camping del río Tristen: sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones
Camping del río Olivia: sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones
Reserva Natural y Cultural Playa Larga: sector con fogones
Camping Kawi Yoppen: en el acceso a la senda de la cascada “Velo de novia”.
Parque Nacional Tierra del Fuego: de acuerdo al protocolo vigente, los sitios habilitados para hacer fuego son los siguientes:
– Camping Laguna Verde/Cauquenes, sector Laguna Verde: en este sector se habilita sólo la primera línea de fogones que se ubican más próximos a la ruta y son visibles desde ella. Se encuentra vedado el uso de los fogones que se encuentran en el interior del sector y alejados de la ruta.
– Sector Cauquenes: se habilitan sólo los fogones que se encuentran próximos a la ruta y visibles desde ésta.

Fuente: Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.
Más información sobre lugares permitidos para hacer fuego, ingrese aquí

IMPORTANTE: Tener en cuenta las medidas provinciales en torno al sistema de circulación vigente. Actualmente se encuentra prohibido el acampe en todo el territorio provincial.

Recomendaciones generales

• Utilice únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañar la vegetación.
• NO tire colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.
• Utilice abundante agua para apagar la fogata. Remueva las cenizas y asegúrese de que se encuentre apagada en su totalidad. Controle que quede frío al tacto antes de irse.
• NO utilice motosierras ni otras herramientas.
• Preste atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evite encender fogatas aunque sea en un sitio autorizado.
• Junte toda su basura al retirarse y llévela de vuelta. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.

Por las Rutas Australes

Recorrer la isla en auto y acampar bajo los cielos del sur es una experiencia inolvidable. Existen diversos trayectos que pueden realizarse en auto propio o alquilado, dependiendo de la distancia y el tiempo disponible. A lo largo de la Provincia encontrás rincones donde se combina la belleza natural de los paisajes con la historia fueguina.

Itinerarios de viaje en Tierra del Fuego

Glaciar Martial: en el sector de la montaña, a 7 kilómetros del centro, se encuentra el Mirador del Glaciar Martial. En verano, esta zona es ideal para la fotografía, ya que por la altitud se obtienen espectaculares vistas de Ushuaia y el Canal Beagle. Desde la ciudad, se llega en 15/20 minutos. En los alrededores de la antigua estación base, hay lugares donde parar a degustar la gastronomía local. Más información ingrese AQUÍ

Atractivos destacados: senderismo, canopy, avistaje de aves, gastronomía.

Camino del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas: el área de ingreso al aeropuerto de la ciudad ofrece excelentes vistas de la zona costera oeste del Canal Beagle. Ubicado a 4 kilómetros del centro de Ushuaia, el acceso se realiza por la calle Hipólito Yrigoyen, girando en la rotonda en dirección al Paseo Roque Sánchez Galdeano. El camino tiene una extensión de 3,3 Kilómetros.

Atractivos destacados: senda peatonal, playa, avistaje de aves.

Parque Nacional Tierra del Fuego: ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad, se accede por la Ruta Nacional Nº 3, que culmina dentro del parque, en Bahía Lapataia. Para más información ingrese AQUÍ

Atractivos destacados: senderismo, Tren del Fin del Mundo, avistaje de aves, flora y fauna, camping en sector habilitado, centro de visitantes y cafetería.

Ruta Nacional N.º 3 Zona Sur: saliendo desde Ushuaia, la Ruta Nº 3 atraviesa un escenario de grandes bosques, valles, y montañas. El recorrido hasta el Lago Escondido, con paradas intermedias en los puntos panorámicos puede efectuarse en un día. La distancia entre la ciudad y el lago es de 54 kilómetros.

Atractivos destacados: Camping Río Olivia, Mirador del Valle Carbajal, Valle de Tierra Mayor, Mirador del Paso Garibaldi, Lago Escondido, trekking y senderismo. gastronomía, museo – moto café, Destilería.

Ruta complementaria J: Ingresando por la Ruta N.º 3 se accede a esta ruta complementaria que conduce a Puerto Almanza, pequeña localidad pesquera asentada a orillas del Canal Beagle. Almanza posee una variedad de restaurantes donde degustar productos de mar y platos típicos, por lo que resulta una buena opción para descansar y comer después de una jornada de paseo. Por la Ruta J también se puede acceder a la histórica estancia Harberton, fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, y a la estancia Moat, lugar donde finaliza el camino.

Atractivos destacados: trekking y senderismo, costas, ríos, gastronomía local, productos de mar, museo histórico, museo de aves y mamíferos marinos, alojamiento, actividades rurales.

Rutas provinciales Tolhuin- Zona Centro: Por la Ruta Nacional Nº 3 se llega hasta Tolhuin, en la zona centro de la isla. Desde allí se puede acceder a una serie de reservas naturales y áreas de pesca, tomando las rutas provinciales detalladas a continuación:

Ruta Provincial Nº 27: conduce hasta la Reserva Río Valdez.
Ruta Provincial Nº 18: conduce hasta la Reserva Provincial Corazón de la Isla, donde se ubican los lagos Yehuin, Yakush y el Chepelmuth (en este ultimo no se permite pescar).
Ruta Provincial Nº 119: conduce hasta las lagunas Bombilla, Palacios y Margarita y culmina a orillas del Lago Fagnano.

Atractivos destacados: trekking y senderismo, avistaje de aves y fauna, cabalgatas, camping en sector habilitado, pesca deportiva, gastronomía en Tolhuin.

Ruta Nacional Nº 3 y Rutas provinciales Zona Norte-Río Grande: El norte de la isla es una zona de estepa, ríos y mar, donde están asentadas la mayor parte de las estancias y cotos de pesca. También posee lugares emblemáticos como el Cabo San Pablo, donde aún se puede ver el casco del buque Desdémona, encallado en la costa desde 1985 y los restos de un faro.

Ruta Nacional Nº 3: por esta ruta se accede a lugares como el Cabo Domingo, la Reserva Costa Atlántica, en Río Grande, y la histórica Misión Salesiana “Nuestra Señora de la Candelaria”.
Ruta Provincial Nº 21: accediendo desde la Ruta Nacional Nº 3, esta ruta conduce hasta el Cabo San Pablo y durante el recorrido se observan las estancias Tepi, Rolito, Pirinaica, Inés, San Pablo, la Fueguina, Río Yrigoyen y María Luisa, donde finaliza el trazado de la ruta.
Ruta Provincial Nº 5: accediendo desde la Ruta Nacional Nº 3, conduce hasta la estancia María Behety, fundada en 1897 por José Menéndez, la cual se encuentra ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande.

Atractivos destacados: pesca, actividades rurales, cabalgatas, caminatas, alojamiento en estancias y en domos, gastronomía, avistaje de aves, historia local, casa de campo y camping.

Recomendaciones para transitar por las rutas de la isla

Para quienes nunca han conducido por Tierra del Fuego, resulta necesario tener en cuenta una serie de consejos a fin de garantizar un viaje seguro y placentero.

• La Ruta Nacional Nº 3, que conecta las tres localidades de la Provincia (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande), se encuentra asfaltada en su totalidad y posee un alto tráfico de camiones que transportan mercadería desde el continente hacia la isla. Por ello, se aconseja respetar las nomas de tránsito, y la velocidad máxima permitida. Luego de pasar Tolhuin, se ingresa en la zona montañosa de la isla, por lo que la ruta se vuelve sinuosa. En sectores como el Paso Garibaldi, la ruta es estrecha y posee curvas cerradas, por ende se aconseja circular con precaución.

• Las rutas provinciales no están pavimentadas. Moderar la velocidad es fundamental, ya que el ripio puede ocasionar daños en los parabrisas de los vehículos y el polvo en suspensión puede dificultar la visión, sobre todo en caminos estrechos y curvas cerradas. Algunos sectores pueden hallarse en malas condiciones, o presentar obstáculos como árboles caídos, por lo que es recomendable consultar el estado de las rutas provinciales antes de emprender el viaje. Más información Dirección Provincial de Vialidad.

• Debido a la inestabilidad climática de la zona, se debe tener precaución con los vientos fuertes, lluvias y heladas que pueden afectar las condiciones de tránsito de la ruta.

¿Dónde hacer fuego?

La isla tiene una amplia variedad de lugares para disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, a efectos de proteger el medio ambiente y prevenir incendios forestales, no está permitido hacer fuego en cualquier lugar.

Por ello, es importante conocer cuáles son los sitios habilitados según la zona. La aplicación móvil Ambiente TDF, creada por el Ministerio de Producción y Ambiente provincial, ofrece información diaria sobre índices de peligro de incendios forestales, y los lugares habilitados para hacer fuego. Esta app está disponible para iOS y Android.

Sitios habilitados para hacer fuego

ZONA NORTE- CIUDAD DE RÍO GRANDE
Camping Norte: ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 3, sujeto a condiciones de acceso del concesionario.
Puente Justicia: en el sector del ex-destacamento policial.

ZONA CENTRO – CIUDAD DE TOLHUIN
Camping Laguna del Indio.

ZONA SUR – CIUDAD DE USHUAIA
Lago Escondido: en los fogones ubicados en el sector de la antena.
Camping Laguna Victoria: sobre la Ruta Provincial Nº 30, Km. 10
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30, Km.13,5
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30,Km. 13,7
Sector de acampe sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 15,9
Camping del río Lasifashaj: Estancia Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 38
Camping del río Varela: Estancia Harberton, sobre Ruta Provincial Nº 30, Km. 46
Camping del río Tristen: sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones
Camping del río Olivia: sobre Ruta Nacional Nº 3, sector con fogones
Reserva Natural y Cultural Playa Larga: sector con fogones
Camping Kawi Yoppen: en el acceso a la senda de la cascada “Velo de novia”.
Parque Nacional Tierra del Fuego: de acuerdo al protocolo vigente, los sitios habilitados para hacer fuego son los siguientes:
– Camping Laguna Verde/Cauquenes, sector Laguna Verde: en este sector se habilita sólo la primera línea de fogones que se ubican más próximos a la ruta y son visibles desde ella. Se encuentra vedado el uso de los fogones que se encuentran en el interior del sector y alejados de la ruta.
– Sector Cauquenes: se habilitan sólo los fogones que se encuentran próximos a la ruta y visibles desde ésta.

Fuente: Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.
Más información sobre lugares permitidos para hacer fuego, ingrese aquí

IMPORTANTE: Tener en cuenta las medidas provinciales en torno al sistema de circulación vigente. Actualmente se encuentra prohibido el acampe en todo el territorio provincial.

Recomendaciones generales

• Utilice únicamente leña seca y/o caída al suelo que pueda cortarse con la mano y no dañar la vegetación.
• NO tire colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego.
• Utilice abundante agua para apagar la fogata. Remueva las cenizas y asegúrese de que se encuentre apagada en su totalidad. Controle que quede frío al tacto antes de irse.
• NO utilice motosierras ni otras herramientas.
• Preste atención a las condiciones climáticas: si no son buenas y hay mucho viento, evite encender fogatas aunque sea en un sitio autorizado.
• Junte toda su basura al retirarse y llévela de vuelta. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.