Paseo Laguna de los Patos

Paseo Laguna de los Patos

La reserva Laguna de los Patos, es una muestra original, del ambiente característico de la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Río Grande.

Cómo llegar

Se llega tomando el camino al aeropuerto de la ciudad de Río Grande, al costado del desvío que conduce a este lugar viniendo desde el norte por la ruta nacional 3.   

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

Ubicación: ubicado en el ejido urbano del Municipio de Río Grande se encuentra ubicada sobre la Ruta Nac. Nº 3.

Valor de conservación:

El paseo “Laguna de los Patos” pone en valor un área natural típica de la estepa, que, en medio del espacio urbano, alberga en distintas épocas del año diversas especies de aves. Patos, garzas, cauquenes, chorlitos, zorzales y otros nidifican, descansan y se alimentan en esta laguna.

Su objetivo es conservar los remanentes de la naturaleza original en la ciudad, para resguardar  muestras  de ecosistemas similares a los originales de la región, con fines educativos y conservacionistas.

¿Qué servicios ofrece?

La Laguna cuenta con un pequeño muelle que apenas avanza unos metros sobre el agua y un paseo delimitado por un elegante portón de madera donde se posan bancos en una suerte de descanso frente al espejo de agua. A cada paso también se pueden ver distintos atriles con información sobre el lugar: referencia histórica y las distintas especies que habitan en aquel lugar que le dan jerarquía de Reserva Natural. Es totalmente al aire libre y no posee refugio. En verano es posible apreciar la multiplicidad de especies de aves que rodean la laguna. Al final del camino y casi en frente del muelle se encuentra un pequeño mirador hecho en madera desde donde se pueden sacar fotos con más detalle. En el invierno el espejo de agua se transforma en una pista de patinaje natural digna de visitar donde con el abrigo adecuado se logra sortear el frío Patagónico.

Descripción:

La laguna de los patos, es una fuente de agua formada por vertientes y manantiales que se desarrollan en terrenos inundables o vegas, circundada por una muestra de meseta patagónica. En  ella convive un ensamble de especies, entre las que se destacan aves de distintas familias. En verano, en sus aguas y en sus orillas, abundan micro-organismos e insectos que son el alimento de muchas aves, que además encuentran en los pastos altos y en los islotes de su interior un lugar apto para construir sus nidos y criar a sus pichones. Algunas de estas aves llegan desde lugares distantes de la Patagonia, otras viven en Río Grande todo el año y otras viajan desde el hemisferio norte para pasar el verano.

Historia de creación:

El paseo “Laguna de los patos” fue declarado Reserva Natural Urbana, en el año 2012 por medio de la ordenanza municipal 2976.