Sendero del Filo- Glaciar Martial

Sendero del Filo- Glaciar Martial

En las alturas de las montañas fueguinas, disfrutá de las mejores vistas panorámicas y de un trekking inolvidable a pocos kilómetros de la ciudad de Ushuaia.

check_circle

Sendero señalizado

phone

Con red telefónica

timer

Duración: 3 h

sync_alt

Lineal ida y vuelta

Dificultad: Media

transfer_within_a_station

Longitud: 5km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

El complejo Cerro Martial se encuentra ubicado a sólo 7 kilómetros al noroeste de la ciudad y es posible acceder al lugar mediante transporte público (taxis o remises). Los senderos de esta reserva son accesibles al público.

Una vez que se llega a la base del complejo, en la cota 315, se debe emprender el ascenso por la pista de esquí principal o por la variante que atraviesa el bosque, siguiendo el curso del Arroyo Buena Esperanza. Ambos caminos finalizan en el punto panorámico ubicado en la plataforma superior, en la cota 515. La distancia desde la base de la pista de esquí hasta la plataforma es de 1.300 metros aproximadamente, por lo que el ascenso a pie puede tomar unos 40 minutos, dependiendo del estado físico de cada persona.  La distancia a recorrer por la variante es mayor ( unos 1.500 metros).

Al llegar al mirador, la cartelería informativa indica la dirección de los senderos habilitados para caminar. El sendero del Filo se encuentra en dirección Este, y atraviesa un terreno pedregoso prácticamente sin pendientes, hasta alcanzar la cota 610, donde se obtiene una vista muy amplia de la ciudad y el Canal Beagle.

Principales atractivos: Bosque de lenga, bosque de transición, pastizal de altura, desierto andino, vista panorámica del glaciar Martial, de la ciudad, del Canal Beagle, de las Islas Hoste y Navarino.

A sólo 5 minutos de la ciudad, el entorno del Área Natural Protegida Louis Martial, funciona en invierno como pista de esquí y aprendizaje de deportes invernales, incluyendo no sólo snowboard y esquí alpino, sino también esquí de fondo -también conocido como cross country o esquí nórdico. En verano es un activo centro de trekking y senderismo.