Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

Casi 70.000 hectáreas de bosques patagónicos conforman el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en septiembre de 1960. Ubicado a 11 kilómetros al oeste de la ciudad de Ushuaia, es el único parque nacional de Argentina que bordea el mar, ya que uno de sus extremos abarca la franja costera suroeste del Canal Beagle. La Bahía Lapataia, donde culmina la Ruta Nacional Nº 3, es el único fiordo situado en el sector argentino de la isla.

Cómo llegar

El acceso al Parque puede realizarse de dos maneras: la primera y más habitual, es ingresar en vehículo desde la ciudad ( sea en una excursión contratada, taxi, remis, o auto particular), tomando la Ruta Nacional Nº 3 que conduce hasta el punto de entrada, donde se encuentra el puesto de venta de tickets e información. La segunda opción es hacerlo en el Tren del Fin del Mundo, contratando una excursión en la Estación Ferrocarril Austral Fueguino, que se encuentra a 2 kilómetros antes del puesto de entrada. Con este servicio, se recorren aproximadamente 7 kilómetros hasta la Estación del Parque, y desde allí se puede continuar la visita de manera particular, siempre considerando que se debe contemplar el servicio de traslado para el regreso, si no se cuenta con vehículo propio.

¿Estás en Tierra del Fuego? Mira cómo llegar desde tu ubicación

directions_walk directions_car

El Parque posee un escenario de belleza natural única, compuesto de montañas, lagos, valles, turberas, costas y densos bosques. Este ecosistema austral es el hogar de especies autóctonas como el zorro colorado fueguino y aves como la caranca, el cauquén marino, el albatros ceja negra, el pato vapor austral, el carpintero gigante y el zorzal patagónico, entre otros. Los tupidos bosques están conformados por lengas, guindos, canelos y ñires. Durante el otoño, los follajes de estos árboles brindan una postal inolvidable de colores rojizos, ocres y verdes.

Cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros con diferentes dificultades. Para mayor información ingresar AQUÍ

IMPORTANTE: Se encuentran vigentes el Plan de Reapertura por Fases del Parque Nacional Tierra del Fuego (Fase II- Etapa II), información sobre sitios y actividades permitidas, y áreas de acampe y uso diurno. Más información ingresar AQUÍ

INFORMACIÓN GENERAL

Horarios y tarifas

El parque está abierto de 8:00 a 20:00 horas, incluyendo feriados y fines de semana. Por razones de seguridad, se recomienda no acceder en horario nocturno. La venta de tickets y las tarifas actualizadas pueden consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego/tarifas

Servicios
• Centro de visitantes Alakush: Ofrece servicio de restaurante, cafetería, gift shop, sala interpretativa, muestra étnica, sanitarios, estacionamiento, y mirador panorámico.
• Camping: Existen tres áreas de acampe permitidas: Río Pipo, Ensenada y Laguna Verde, que cuentan con sanitarios químicos entre noviembre y abril. La otra área de acampe, que no posee sanitarios, se encuentra habilitada en el sector denominado Laguna del Caminante, en la senda Andorra-Cañadón de la Oveja. Todas las áreas de acampe son gratuitas y están reguladas por las normas de seguridad y protección ambiental dispuestas por la Administración de Parques Nacionales.
• Conectividad: El parque no posee energía eléctrica de red, internet ni cobertura de telefonía celular en toda el área.

Recomendaciones para los visitantes
• El Parque es un área protegida y por ello cada visitante debe tener en cuenta ciertas normas de conducta a fin de no perturbar ni poner en peligro a la fauna autóctona. Tanto en la ruta de ingreso como en los circuitos de excursiones es común encontrar animales silvestres, por ello es necesario conducir con precaución para evitar atropellarlos. Dado que la Ruta 3 es angosta, sinuosa y de ripio, (lo cual ocasiona polvo en suspensión) la velocidad máxima establecida es de 40 km/h.
• Se debe contar con: calzado adecuado para caminar y ropa de abrigo e impermeable ya que el clima puede variar en un mismo día; protector solar y anteojos de sol. Llevar agua y alimentos livianos.
• Se solicita no arrojar basura en el parque.
• No está permitido el ingreso con mascotas.
• No está permitido hacer fogatas fuera de las áreas habilitadas para ello.