El ñire es un árbol pequeño, que presentan formas y tamaños muy variado dependiendo de las condiciones del entorno. Se considera una especie plástica, ya que se adapta a variadas condiciones ambientales.
El ñire es un árbol pequeño de hasta 15 m de altura, que presentan formas y tamaños muy variado dependiendo de las condiciones del entorno. Los caracteriza su porte tortuoso con la corteza gris agrietada irregularmente. Es caducifolio, adquiriendo colores naranja- rojizo antes de perder las hojas durante el otoño. En primavera liberan una típica fragancia dulce de las hojas y flores. Es similar a la lenga, con la que se lo suele, la forma más rápida para identificarlos es observando las hojas, donde en el ñire son elípticas de 1 a 3 cm de largo con los bordes aserrados irregularmente (el lenga el aserrado tiene un patrón regular). Cada árbol de ñire posee flores masculinas (0,7 cm) y femeninas (0,3 cm dispuestas en grupos de 3) en estructuras separadas. Las flores femeninas forman tres frutos pequeños cubiertos por una cúpula, dos trialados y uno centra bialado, que son dispersadas por el viento entre marzo y mayo.
Tiene un amplio rango de distribución tanto latitudinal como altitudinal en toda la extensión de los bosques andino patagónicos. En Tierra del Fuego se lo encuentra formando bosques puros en el centro-norte de la provincia, entre los bosques de lenga y la estepa. En el resto del territorio, es posible encontrarlo en los bordes de turbales y como especie acompañante de los bosques de lenga y guindo. El pueblo Selk`man utilizaba su madera para fabricar arcos.