Las gallaretas son un grupo de aves acuáticas, de coloración oscura con un llamativo escudete amarillo o rojo en la frente.
La Gallareta chica es un ave negra con un característico escudete amarillo en la frente. Habita en gran parte del país, siempre en zonas anegadizas, lagunas, lagos, ríos y arroyos, incluso en zonas costeras. Es la más abundante de las gallaretas en nuestra región, puede llegar a Malvinas ocasionalmente, y no presentan dimorfismo sexual.
Nidifican en el norte de la Isla Grande durante el verano, y luego pasan el invierno en caletas y bahías de los canales fueguinos.
La gallareta chica suele ser confundida con la gallareta ligas rojas (Fulica armillata), por sus semejanzas morfológicas, por frecuentar los mismos ambientes y presentar comportamientos semejantes. Para no confundirlas hay que prestar atención al escudete amarillo que tienen en la frente, donde F. armillata presenta una mancha roja, mientras que F. leucoptera carece de la misma. Otra especie, menos frecuente que las anteriores y que se encuentra en la zona norte de la Isla Grande es la Gallareta escudete rojo (F. rufrifons). Como su nombre lo indica, el escudete de F. rufrifonses de color rojo.