Es la especie de focas más abundante del océano sur, y la población de los animales de gran tamaño más numerosa del mundo aparte de los humanos.
La foca cangrejera es reconocida porque presenta manchas oscuras, sobre todo en el vientre y flancos. Es una de las especies más abundantes, tienen 2.5 m de largo y pueden pesar alrededor de 450 Kg. Las hembras son un poco más grandes que los machos. Vive en pequeños grupos familiares y pasan su vida entera en una zona de casquetes de hielo alrededor de la Antártida, descansando, apareándose, mudando la piel en el casquete de hielo y alimentándose en las aguas que le rodea.
Cuando la foca cangrejera, siente que está cercana su muerte, deja los bloques de hielo y viaja hasta alcanzar los lejanos glaciares interiores donde muere. Se han encontraron esqueletos de foca en numerosas ocasiones, a más de 20 kilómetros de la costa y a 914,4 m sobre el nivel del mar”.
Estas focas tienen una distribución circumpolar con una población estimada de 15 millones de ejemplares. Son la especie de focas más abundante del océano sur, y la población de los animales de gran tamaño más numerosa del mundo aparte de los humano.