El centollón es un crustáceo que habita el fondo marino, al igual que la centolla tiene alto valor gastronómico.
El centollón es un crustáceo decápodo del grupo de los anomuros, es decir que tiene 3 pares de patas visibles más 2 pares transformadas en pinzas. Su caparazón mide 11,5 cm como máximo y pueden pesar alrededor de 1,5 kg. Habita el lecho marino de las aguas templado-frías (entre 4° y 15ºC) de origen subantártico. En el Atlántico Sur se localiza en proximidades de las Islas Malvinas y litoral de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz. En ocasiones es posible verlo en playas rocosas del intermareal.
Al igual que la centolla es una especie de alto valor gastronómico, aunque de menor rendimiento (relativo al tamaño corporal). En Tierra del Fuego, realiza migraciones a través del canal Beagle, además se caracteriza por formar grandes agregados de en dónde coexisten machos y hembras de todas las tallas. Este comportamiento puede llevar a que las trampas de centolla se llenen con centollones si son colocadas próximas a tales agregados.
La veda de centollón es durante los meses de noviembre a febrero, época en que realizan las mudas (cambio de caparazón) tanto machos cómo hembras. La restricción de pesca sigue la sigla de las 3 “S” por talla, sexo y estación (size, sex, season en inglés). Las pesca diferencial entre esta especie y L. santolla se busca a través de un mallado de menor tamaño (aunque esto no evita la pesca accidental de centolla en época de veda).