Sendero al Glaciar Vinciguerra

Sendero al Glaciar Vinciguerra

Llegá a este magnífico lugar, atravesando un valle, un turbal y ascendiendo por la ladera rocosa de una montaña. Las vistas del glaciar y la Laguna de los Témpanos son imperdibles.

check_circle

Signaled footpath

phone_disabled

Network partially enabled

timer

Duration: 9 h

sync_alt

Round trip

Difficulty: Media

transfer_within_a_station

Longitude: 10km

report_problem

IMPORTANTE: Es necesario planificar su salida, extremando las precauciones en las temporadas de otoño e invierno, debido a que disminuyen las horas de luz natural, se registran temperaturas bajo cero y el terreno puede encontrarse con presencia de barro, hielo y/o nieve. Es fundamental contar con indumentaria y calzado adecuado. En caso de emergencia, llamar al 911.

Este sendero de montaña tiene una dificultad media, pero puede presentar un mayor desafío a fines de otoño, o a principios de la primavera, a causa de la presencia de hielo, nieve y barro en la pendiente.  Para recorrerlo es necesario utilizar borcegos de trekking y ropa de abrigo  impermeable durante todo el año. 

El recorrido comienza en una tranquera ubicada al fondo del Valle de Andorra, a unos 8 kilómetros del centro de Ushuaia. Atravesando un gran turbal, se debe transitar junto a la margen izquierda del Arroyo Grande. Una vez que se cruza el puente, se ingresa a una zona de bosque donde el sendero se vuelve más transitable, con algunas subidas que requieren un poco de exigencia física. Cuando se llega al fin de la vegetación, vemos el último tramo del sendero: el ascenso por una ladera pedregosa que conduce hasta la orilla de la Laguna de los Témpanos.

Otros datos de interés:

A 1 kilómetro del puente se encuentra la bifurcación que conduce hacia la Laguna Encantada.

En el nacimiento del curso de agua y en la masa glaciar, se observan elementos de medición (estacas) que sirven para monitorear el comportamiento de los glaciares y su relación con el fenómeno del Cambio Climático. Se ruega no tocarlos.

El glaciar fue bautizado con el nombre de  Vinciguerra  por el expedicionario italiano Giácomo Bove, en memoria del zoólogo que lo acompañó en la expedición científica ítalo/argentina a Tierra del Fuego en el año 1882.
Principales atractivos: Glaciar Vinciguerra, Laguna de los Témpanos, Sitio RAMSAR, Valle de Andorra, Arroyo Grande.